Este martes la Unión Industrial Argentina (UIA) dio a conocer un informe que confirma que la actividad industrial creció un 2,55% en abril respecto del mes anterior y un 9,5% en términos interanuales (en comparación con el mismo mes de 2021), una cifra importante que refleja la situación de impacto por la pandemia de coronavirus que todavía se manifestaba el año pasado.
“Si bien el primer semestre del año se encamina a cerrar con buenos niveles de producción, el panorama para el resto del año sigue mostrando elementos de incertidumbre”, aclararon desde la organización industrialista, manifestando su preocupación por problemas con insumos y dificultades logísticas que “se agravaron desde el inicio de la invasión de Rusia a Ucrania”.
En ese sentido, remarcaron: “A los ya elevados precios de fletes y escasez de contenedores, se le suma a nivel local el faltante de gasoil, con problemas en la provisión de insumos y el despacho de mercadería”. Para la UIA las perspectivas para el año “siguen muy condicionadas por el devenir de la situación macroeconómica, internacional y la provisión de insumos”.
Dentro del Índice de Producción Industrial que elabora la UIA, se registraron subas en 10 de los 12 rubros que se analizan para el estudio. Las mayores fueron en Automotores (49,5%), Metalmecánica (11,2%), Minerales no metálicos (9,1%) y Papel y Cartón (6,5%, aunque con una desaceleración respecto de la tasa de crecimiento previa). A este respecto, de la UIA reconocieron que “algunos sectores comenzaron a mostrar subas algo más moderadas y con algunas heterogeneidades al interior”. Otras áreas en esta situación son las de Metales Básicos (5%), Alimentos y Bebidas (3,1%) y Substancias y Productos Químicos (2,1%).
“Otros rubros como la molienda de oleaginosas (con menor producción agrícola durante el año), vinos, carne aviar y bovina registraron un peor desempeño, así como el té y la yerba mate, que se vieron seriamente perjudicados por los incendios durante el mes de febrero en la provincia de Corrientes”, concluyeron desde la UIA.