La actividad económica se abriría igual en el AMBA pero sitiada por el aumento exponencial de casos

Pese al sorpresivo aumento en el número de contagios de Covid19 que descolocó al gobierno, se avanzaría hacia una fase 3, pero ya no sería igual a lo que se había pensado. A las redacciones llegaba anoche un mensaje que anticipaba, que no darían marcha atrás pero que de acuerdo al número de hoy la fase sería algo así como “un dos y medio”, refiriéndose a que algunas de las actividades que abrirían sus puertas ya no lo harán por ahora.

Con 4250 contagios en todo el país y 82 muertos en las últimas 24 horas,  un referente de la salud privada como Claudio Belocoppit anunciando un panorama “muy complejo”, con una terapia intensiva ocupada al 80% en el sistema privado de salud, más la previsión renuente de una posible saturación en el conurbano en la que siempre hacen pie las autoridades sanitarias, sobre todo de la provincia, la apertura será seguramente más prudente de lo que se había pensado.

Todos reconocen que los números los tomaron por sopresa en plena reunión y bajó la euforia de los presentes: el presidente Alberto Fernández, Horacio Rodríguez Larreta y Axel Kicillof, aunque pese a eso coincidieron en que, después de 119 días de cuarentena no hay mucho margen para otra cosa que no sea abrir.

En el área metropolitana se recuperarán gran parte de sus actividades. En ciudad: comercios de cercanía (la próxima semana se agregan los locales de indumentaria y calzado), más salidas recreativas para los niños y un horario más extendido para hacer deportes.

En el Gran Buenos Aires, industrias -todas – y comercios de cercanía; mientras que para los niños se mantendrá el esquema de salidas para realizar compras y una salida recreativa corta.

Esa será la nueva realidad que comenzarán a vivir a partir del lunes los 14 millones de personas que viven en la Ciudad de Buenos Aires y en los 35 municipios bonaerenses que la rodean si no hay una nueva y desagradable sorpresa este jueves que haga cambiar las previsiones para el anuncio del próximo 17.

Por momentos se teme que el “stop and go” que planteaba el gobernador Axel Kicillof, ni siquiera pueda arrancar. Lo cierto es que ya no se estaba cumpliendo en forma estricta la cuarentena y se prevé que cada vez será menor su acatamiento debido al hastío que presenta la ciudadanía a punto de cumplir 120 días de confinamiento.

Alberto Fernández, Horacio Rodríguez Larreta y Axel Kicillof nuevamente realizarán juntos la presentación en Olivos que sería para el viernes al mediodía, aunque nunca han sido puntuales y podrían participar algunos de los gobernadores entre los que surgieron los nombres de Jorge Capitanich (Chaco) y Gerardo Morales (Jujuy). Habrá que esperar la reunión con los infectólogos para conocer la decisión del presidente.