La abogada de los trabajadores de Algodonera Avellaneda (empresa integrante del Grupo Vicentin), la doctora Luciana González, se refirió a las magras condiciones de sus defendidos, quienes hace dos meses sostienen un acampe reclamando el pago de salarios atrasados. La letrada indicó que hace «60 días comiendo arroz hervido y viviendo de la caridad» y que el objetivo es destrabar el conflicto.
Además señaló que se espera que las partes dialoguen para encontrar una solución y por sobre todas las cosas «que no corra sangre». En este marco, señaló que se deben «bajar los decibeles» y contó que la compañía les paga a los trabajadores solo 160 pesos al día.
Por eso dijo que hoy los obreros están comiendo «arroz hervido y viven de la caridad de lo que les acerca la gente». Por otro lado, criticó al juez que entiende el Concurso Preventivo de Acreedores y dejó en claro que la quiebra de Vicentin equivale a «un panorama muy oscuro, esto se puede disparar hacia cualquier lado», convencida que «el conflicto de Algodonera se va a profundizar».
Grupo Vicentin: Inhibieron bienes de Algodonera Avellaneda, que no paga salarios hace meses
Y condenó los ataques que sufrieron los empleados durante su protesta, que terminó con dos mujeres heridas cuando un grupo de “rompehuelgas” intentó ingresar a la planta por la fuerza.
El reclamo de los trabajadores es claro: exigen el pago de quincenas atrasadas y un aumento de sueldos ante los “salarios de miseria” que reciben. Además, denunciaron que parte de los sueldos eran pagados con bonos para la compra de carne y aceite, producido por el mismo grupo industrial, y que en los últimos meses sólo estaban cobrando parcialmente los sueldos a pesar de que la empresa estaba recibiendo el aporte estatal por la vía del programa de Asistencia a la Producción y el Trabajo.