Kulfas en la UIA: luego de la emergencia se espera la etapa de las inversiones

Tal como se había anunciado, el ministro de Desarrollo productivo, Matías Kulfas y su equipo almorzaron con el Comité Ejecutivo de la Unión Industrial Argentina (UIA), y en medio de la crisis que atraviesa el sector fabril llevó alivio al sector después de las últimas medidas y se comprometió a trabajar en el otorgamiento de créditos productivos, particularmente para Pymes y en la prefinanciación de exportaciones.

Desde que Miguel Acevedo, presidente de la Unión Industrial mostró su alineamiento con el gobierno de Alberto Fernández y sus primeras medidas, la relación es fluida, pero por supuesto desde el sector se esperan medidas prontas que puedan comenzar a reactivar la caída industria nacional, luego de una profunda recesión que lleva casi 24 meses y no encuentra salida.

El titular de la cartera de Producción reconoció que aún no puede presentar un plan de desarrollo a los empresarios, ya que por el momento se impone la emergencia económica en el país. Sin embargo, habló de fondos productivos para dar financiamiento, una de las prioridades del sector. Prometió además líneas de crédito para la inversión más allá del capital de trabajo (tasas bajas para impulsar la exportación) y señaló la reducción de tasas en el Banco Central que se impulsó logrando la baja al 50 % (tasas que supieron estar al 75-80%) en la gestión Macri.

El tema inversiones también estaba planteado en la agenda y en ese sentido hubo coincidencias: «Las inversiones también van a llegar cuando pasemos de la fase de emergencia a la estructural».

Por parte del empresariado se insistió con un planteo más «federal» de la producción y se puso sobre la mesa nuevamente la necesidad de “atender las economías regionales” algo que se hace con todos los gobiernos pero que aún no ha tenido el verdadero desarrollo que se necesitaría con ninguno.

También en el cónclave se analizaron las cuestiones impositivas, arancelarias y las limitaciones a las importaciones. Según pudo saber EdeA en la reunión no se abordó el tema precios y salarios, aunque desde el equipo de funcionarios manifestaron que se tratarán luego “en particular”.

Kulfas estuvo acompañado por la secretaria de Comercio Interior, Paula Español; el secretario de Industria, Ariel Schale; y el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa, Guillermo Merediz, entre otros colaboradores.