Kulfas aseguró que la reducción de la jornada laboral es imposible en la Argentina y enojó a algunos gremios

El ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas consideró «imposible» la reducción de la jornada laboral en oposición expuesta a los dos proyectos que presentaron los diputados de extracción sindical que integran la bancada del Frente de Todos (FdT).

El funcionario rechazó las iniciativas que propician los legisladores de extracción sindical del Frente de Todos en el Congreso. Kulfas aseveró que en los países que llevaron adelante la merma horaria «los salarios son buenos» y esa realidad permite que «trabajen un poquito menos para que puedan hacerlo todos y al mismo tiempo haya una vida más plácida, más horas para el ocio y el esparcimiento».  Además hizo hincapié en que «donde se achicó el horario la merma fue proporcional a los salarios».

El tema genera internas dentro del propio oficialismo pero el ministro fue claro e insistió en sus consideraciones respecto a que las propuestas de reducción se llevaron a cabo en países con mercados laborales «muy desarrollados» y con un «achicamiento proporcional del salario», que acá sería imposible sostener.

Con sus declaraciones el funcionario de Alberto Fernández cruzó los proyectos de ley presentados por Claudia Ormachea y Hugo Yasky, ambos se extracción sindical y compañeros de la bancada del FdT, cuestión que no cayó nada bien dentro de ese sector del movimiento obrero.

La respuesta de Hugo Yasky fue casi automática: «hay que animarse a vivir mejor», dijo el titular de la CTA, «porque una reducción horaria no significa menor productividad», agregó, diferenciándose claramente del ministro: «no comparto la mirada de Kulfas sobre la jornada laboral. Esta demostrado en el mundo que se puede trabajar menos horas».

El titular de Producción quiso poner el acento en la recuperación del trabajo y del empleo por encima de las demás propuestas, que a su entender, no encajan para los tiempos que corren y con la situación actual del mercado laboral en la Argentina.