Kicillof presentó millonario programa de suplencias docentes para garantizar clases presenciales

Este viernes el gobernador de la provincia de Buenos Aires Axel Kicillof presentó en la ciudad balnearia de Pehuajó un programa para incorporar a docentes que reemplazarán a otros con factores de riesgo, como estrategia para garantizar el retorno de las clases presenciales en territorio bonaerense. El proyecto implicará una inversión de por lo menos 700 millones de pesos mensuales para garantizar esos nuevos contratos que permitan “volver el 1º de marzo con una presencialidad segura”.

“Hemos dispuesto hacer esta inversión para poder acompañar la vuelta a la presencialidad sin exponer a esos trabajadores de riesgo, para eso es esta inversión de hasta 700 millones de pesos por mes, para sustituirlos en esta vuelta a la presencialidad”, detalló Kicillof durante la presentación del programa, que prevé incorporar 21 mil docentes durante tres meses.

Durante la presentación, Kicillof también aprovechó para cuestionar a la oposición, afirmando: “Hemos hecho importantes inversiones en 2800 escuelas en la provincia de Buenos Aires. Hicimos en la pandemia las obras que no hicieron los cuatro años anteriores”. En relación con el la trágica explosión de la escuela 49 de Moreno, añadió: “Cuando asumí, veníamos de un trágico episodio en una escuela, donde explotó la instalación de gas y se llevó la vida de trabajadores de la educación. Uno no puede evitar lo fortuito, pero hay cosas evitables que requieren recursos y gestión”.

Vuelta a clases: presión para su inicio, entretelones judiciales y renuncias

“Se han tirado cañitas voladoras para decir ‘Vamos a volver a las clases’. Es un trabajo que en la provincia de Buenos Aires requiere diálogo y un esfuerzo muy grande. No es un tema de ser duro o blando con un sindicato. Lo que hacen [los gremios] es representar a los maestros y, para volver a las clases con presencialidad, necesitamos llegar a un acuerdo con los maestros, directivos, inspectores, consejos escolares y familias. En octubre ya presentamos nuestro programa de regreso a la presencialidad”, detalló el gobernador.

Agustina Vila, directora de Cultura y Educación bonaerense, explicó que el Programa de Fortalecimiento de la Planta de Docentes y Auxiliares es un mecanismo de “cobertura por factores de riesgo para docentes y auxiliares de toda la provincia”, en un esquema de “suplencia extraordinaria” que “podrá ceder cuando los trabajadores puedan reintegrarse”.

La funcionaria también confirmó que este 17 de febrero comenzarán sus clases los alumnos que no hayan podido sostener un vínculo educativo constante durante el año pasado, esquema para que se confirmó una inversión de más de 1400 millones de pesos en “apoyatura docente que pueda acompañar a los chicos”. “Cada escuela, a partir de la semana que viene, va a estar notificada de los recursos de horas adicionales que puede tomar el plantel docente o con terceros docentes que se incorporen a través del acto publico virtual”, añadió Vila en relación con este plan.

Durante la presentación, Kicillof aseguró que el objetivo oficial es “volver el 1º de marzo con una presencialidad segura”, aunque aclaró que las clases “no van a empezar iguales”. En ese sentido, defendió a los gremios docentes, objeto de numerosos ataques mediáticos y políticos: “Muchos se llenan la boca con el consenso pero parecen que siguen teniendo de enemigos a los maestros, que son un pilar del pueblo de la provincia y están muy de acuerdo en volver a la presencialidad”.

En paralelo a la negociación sobre la vuelta a clases presenciales, los gremios docentes de la provincia continúan negociando su paritaria. Los sindicatos que integran el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) pidieron ser convocados por el Ministerio de Trabajo provincial y llamaron a constituir comisiones técnicas. Un documento firmado por Suteba, FEB, Udocba, AMET y Sadop sostiene que “urge discutir los salarios docentes de 2021 y, al mismo tiempo, analizar tanto el desembolso de recursos propios que utilizaron los docentes en la continuidad pedagógica de 2020 como las nuevas demandas y desafíos que enfrentarán este año para poder seguir garantizando la enseñanza”.

Otro de los temas candentes de provincia tiene que ver con la posibilidad de una nueva protesta policial, anticipada para el próximo 11 de febrero. Para intentar conjurarla, el gobernador y su ministro de Seguridad Sergio Berni vienen multiplicando en los últimos días la entrega de patrulleros a los distintos distritos, como concreción de los fondos derivados del Plan Integral de Seguridad que Provincia concreto con fondos de Nación luego de la sublevación policial de septiembre del año pasado.

La Policía bonaerense volvería a los reclamos callejeros el próximo 11 de febrero

En este sentido, durante la entrega de 35 móviles en Escobar, Kicillof manifestó: “Asumimos esta gestión después de otra pesadilla neoliberal que vivió la Argentina y la asumimos para transformar de raíz a la Provincia de Buenos Aires”. Y añadió: “Veo los patrulleros y cuando Ariel (Sujarchuk) me dice que durante los 4 años anteriores perdió efectivos policiales y que cuando asumimos en el distrito quedaban 20 patrulleros, yo me pregunto qué hubiera pasado si en vez de pagar publicidad en las redes sociales y llenar de carteles con lo que teóricamente estaban haciendo, ponían los patrulleros, los sueldos para la policía y se dedicaban a las cosas serias y reales en lugar de trabajar en la virtualidad, propaganda y el verso”.

“Indigna y no porque quiera hacer campaña ni hablar del pasado sino porque uno observa en las encuestas y pareciera que un gobierno que abandonó a nuestra policía es el que más hizo en materia seguridad”, añadió el mandatario. Y concluyó: “Cómo puede la publicidad y el marketing a veces perturbar la visión de los hechos reales. Yo vengo de un movimiento que no le han dicho que hay que hacer marketing y publicidad, sino que la única verdad es la realidad”.