Kicillof defendió el congelamiento y prometió ponerse «a la cabeza del control de precios» con los intendentes

El gobernador bonaerense Axel Kicillof avaló públicamente la decisión del Gobierno nacional de congelar por tres meses los precios de 1432 productos de la canasta básica y cuestionó duramente a los empresarios que aumentan, particularmente los del sector alimentación, y a la oposición que se opone al control de precios por especulaciones electoralistas. También prometió trabajar junto a los municipios “para ponerse a la cabeza del control de los precios” definidos por la Secretaría de Comercio Interior que encabeza Roberto Feletti.

Tras una reunión con Feletti e intendentes de la zona metropolitana del miércoles por la tarde, Kicillof afirmó desde su cuenta de Twitter: «Nos reunimos con intendentes e intendentas para coordinar los esfuerzos y garantizar la estabilidad de los precios de la canasta de productos de consumo masivo. Junto al Gobierno nacional y los municipios vamos a trabajar para cuidar a las familias bonaerenses».

Precios congelados: no hubo acuerdo con empresarios pero igual regirán a través de una resolución oficial que incluye 1.432 productos

El mandatario explicó luego que que en el contexto de salida de la pandemia, “cuando la economía crece rápidamente, porque la demanda y el consumo estaban interrumpidos por los cierres generados por el cuidado de la salud, hay que mirar con mucho cuidado el tema de los precios”. En ese sentido, recordó que en 2020 la economía mundial se desplomó por la crisis sanitaria y que el PBI argentino retrocedió casi 10 puntos.

“Veníamos del macrismo, nosotros paramos los tarifazos, empezamos a recuperar salario y llegó la pandemia”, enfatizó el mandatario bonaerense para agregar luego que “ahora, desde el FMI y los bancos privados ven una recuperación muy grande para este año, que algunos estiman entre 7 u 8 puntos”. Al respecto, afirmó que “el peor de los desenlaces es que la gente vuelva a consumir porque vuelve a la calle y los precios se vayan al demonio porque no hay oferta”.

En ese sentido, respaldó la decisión de la Secretaría de Comercio Interior planteando: “Me parece muy bien que se tomen cartas en el asunto para que nadie se haga el piola”. Luego consideró que los salarios “están medio en un empate con los precios” y que las tarifas, la tasa de interés y el dólar “están estables”, por lo que “no hay justificativo para el aumento de los precios con estos costos”.

En cuanto a los reclamos empresariales, destacó que “están con una rentabilidad alta” y denunció: “Está bien que ganen, no que roben”. En particular, cuestionó al sector productor e alimentos, que “funcionó toda la pandemia” y afirmó que “son los que mejor estuvieron, los que no tuvieron que cerrar nunca”. Por eso consideró “razonable” que acepten el congelamiento de algunos productos y “ahora colaboren con los demás por un tiempo”.

Kicillof recordó luego que el programa Precios Cuidados “funcionó muy bien hasta que lo agarró (Mauricio) Macri y lo destruyó, como hizo con todo, con el Ahora 12 y los créditos UVA”. Luego añadió: “Escuché a los macristas decir que estas medidas no sirven, pero ellos mantuvieron Precios Cuidados durante todo su gobierno”.

“No puede pasar que uno vaya al supermercado y los precios hayan perdido parámetro. Hay que ordenar el tema de los precios porque no puede ser que la gente salga de la pandemia y sufra esto”, insistió Kicillof, para luego denunciar que la oposición “debería ser menos electoralista y oportunista”. “El PRO, Juntos, como se llamen, no quieren cuidar los ingresos de los sectores populares, se oponen al control de precios para ver si sacan provecho político”, remarcó.

Las alimenticias analizan judicializar la medida del congelamiento de precios

Para terminar, Kicillof se comprometió a trabajar junto a los municipios “para ponerse a la cabeza del control de los precios”: “La propuesta es trabajar junto a los municipios en materia de controles, ya que estamos observando un crecimiento muy acelerado de los precios que lleva a que, si bien las y los argentinos están mejorando sus ingresos, terminan consumiendo lo mismo. Hay que ponerse a la cabeza del control de los precios: desde la provincia y los municipios vamos a aportar territorialidad para cuidar el bolsillo de los y las bonaerenses”.