Kicillof convocó a los gremios bonaerenses para comenzar las negociaciones paritarias

En los últimos días el gobernador de la provincia de Buenos Aires Axel Kicillof decidió convocar a los gremios que nuclean a los estatales bonaerenses para un “encuentro informal” en el que se empiece a discutir la paritaria del mes de mayo. Así, el mandatario bonaerense se adelantó a la difusión del índice inflacionario de abril, que dará a conocer la próxima semana el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

Según confirmaron fuentes gremiales, el encuentro está pactado para este martes 7 de mayo. No es la primera vez que el titular de la cartera económica bonaerense Pablo López convoca anticipadamente a los gremios para la discusión paritariua. Uno de los ejemplos fue el de la última negociación salarial, instancia en que la provincia llegó a un acuerdo con los gremios tras informar acerca de la difícil situación financiera que se atraviesa gracias a los fuertes recortes que les viene aplicando el gobierno nacional de Javier Milei.

En esa instancia, la provincia le otorgó a los docentes, jubilados, médicos de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop) y estatales bonaerenses un aumento del 9,5%. Aunque esta cifra se ubicó levemente por debajo del índice de inflación de marzo, que fue del 11%, algunos gremios valoraron el gesto del oficialismo, así como la recompoisición de las asignaciones familiares que decidió el oficialismo, pese a la difícil relación con Nación.

En lo que va del año, el gobierno de Kicillof acordó con los gremios cuatro aumentos salariales: un 25% para el mes de enero (15% correspondiente al cierre de la paritaria 2023), otro 20% en febrero, un 13,5% en marzo y el último de 9,5% para el mes de abril.