Kicillof confirmó ayuda provincial para las empresas de salud privada

Este miércoles el gobernador de la provincia de Buenos Aires Axel Kicillof anunció medidas para asistir a las empresas de la salud privada, duramente golpeadas por la situación derivada de la epidemia de coronavirus. Entre las medidas se cuentan aumentos en los nomencladores, módulos específicos por Covid-19 y una ayuda financiera a tasa cero, para la que se destinarán 400 millones de pesos mensuales.

“La pandemia golpeó al sector privado y llevó a las empresas a un estado de insostenibilidad”, detalló el mandatario bonaerense. Y añadió: “No nos podemos dar el lujo de que en medio de una pandemia las empresas de salud empiecen a quebrar”. En este sentido, también confirmó un convenio entre IOMA y las clínicas privadas para seguir trabajando en común en la atención de la epidemia.

Buenos Aires: El Astillero Río Santiago retoma actividades con protocolo sanitario

Este Proyecto de Sustentabilidad anunciado por Kicillof prevé una inversión de $400 millones mensuales que serán volcados al sector privado en créditos que deberán ser devueltos a través de IOMA en doce cuotas sin intereses. El aporte provincial contribuirá indirectamente a mejorar la situación de los trabajadores de la salud de esas instituciones, que en las últimas semanas vienen denunciando problemas salariales, pagos fraccionados e incluso suspensiones y despidos.

El Gobernador añadió: “Veíamos que el sistema de salud estaba fragmentado, sin coordinación y funcionamiento racional. Por eso queremos darle una lógica al sistema de salud provincial. Y para eso vamos a diseñar una batería de acciones para mantener al privado”.

En cuanto a la situación sanitaria, consideró que “hay que ser prudentes” porque la cantidad de contagios en el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA) “está creciendo” en los últimos días. En este sentido, deslizó una crítica implícita a la flexibilización que comenzó a aplicar la Ciudad de Buenos Aires (en sintonía con varios funcionarios de su gobierno), remarcando que ante esta situación “no se puede actuar como niños caprichosos”. “Si no tomamos medidas necesarias de aislamiento, si nos relajamos y bajamos los brazos, no importa qué hayamos hecho para preparar el sistema de salud, nada alcanzará”, concluyó.