Después de que hace unos diez días el ministro de Obras Públicas Gabriel Katopodis impulsara un primer paro activo con los trabajadores del sector, como protesta contra las propuestas del candidato opositor Javier Milei, durante la mañana de este lunes volvió a motorizar una iniciativa similar con empleados de su cartera.
El paro y las asambleas del pasado 13 de septiembre estuvieron avaladas por diversos gremios, desde los de empleados del Estado hasta otros como el de trabajadores de Vialidad, encabezado por Graciela Aleñá, quien consideró que la medida busca «concientizar» sobre el rol de la obra pública y subrayó: «Hemos sufrido bastante en la época del macrismo, en estos 4 años hemos logrado avanzar, recuperar tareas, y no queremos volver para atrás».
Katopodis impulsa un «paro activo» contra el proyecto opositor para frenar la obra pública
“Ahora lo hacemos con los trabajadores del Ministerio propiamente dicho con la idea de empezar a recorrer distintas sedes, distintos campamentos de Vialidad Nacional en el país, con el propósito de que los empleados también tienen derecho a discutir y a poder participar de esto que para nosotros es muy grave. Nunca en la Argentina se propuso paralizar la obra pública. Es grave por lo que significa para el país”, explicó el funcionario.
La medida de fuerza se extendió por 30 minutos e incluyó una concentración en la esquina de Perón y Diagonal Norte, donde Katopodis y los trabajadores de Obras Públicas realizaron una “asamblea de concientización”. En ese marco, el ministro planteó: “Que la oposición quiera frenar la obra pública requiere de una respuesta muy contundente. Significa no construir más universidades, acueductos, centros de desarrollo infantil, rutas, plantas potabilizadoras y saneamiento resignando un plan de desarrollo federal que hoy tiene más de 6800 obras en todo el país”.
Luego, en relación a su par de Economía Sergio Massa, también candidato presidencial de Unión por la Patria, añadió: “Sergio le sacó el freno de mano a la campaña. No hay dudas de que le puso el foco en las medidas que estamos tomando todos los días. Hay una decisión de que ocuparnos de la principal bandera, que es recuperar el poder de compra, recuperar los salarios”. Y añadió: “Estoy viendo un Sergio que representa un esquema de decisiones claro y rápido. A los pocos días, la gente lo empieza a sentir. Y me parece que está poniendo en discusión cómo se reparten las cargas en la Argentina. Mucho del cansancio de las personas es que sienten que los esfuerzos están mal distribuidos”.