Jujuy: Minera Aguilar confirmó cierre por agotamiento del yacimiento y ofrece retiros voluntarios a 480 trabajadores

Este lunes la Compañía Minera Aguilar, propiedad de la multinacional Glencore, confirmó el cierre de sus instalaciones, en una retirada del país que se vio acelerada por el proceso de restricciones vigentes en la provincia de Jujuy en el marco de la epidemia de coronavirus.

La minera, que cuenta con 91 años de antigüedad y que en 2005 se incorporó a Glencore, cuenta con más de 600 empleados y produce plomo y zinc. Según informó, estaba prevista su continuidad operativa durante un breve período más, hasta marzo 2021, pero la crisis sanitaria aceleró la decisión de cierre.

La planta jujeña de la empresa ya estaba en etapa “de cuidado y mantenimiento de operación” por el agotamiento de los recursos naturales de la zona de explotación en más de 9 décadas de explotación minera. “Como ya es sabido, la declinación de los recursos y reservas de mineral en los últimos años impactó en la significativa reducción de la producción. La campaña de exploración 2017-2020 no arrojó los resultados esperados, a pesar de los recursos económicos y humanos destinados a este proyecto. Si bien estaba previsto continuar las actividades productivas hasta marzo de 2021, el contexto de pandemia y, en especial, la realidad epidemiológica que se agudizó en la mina durante septiembre, nos obligó a suspender las actividades por tercera vez desde el inicio del aislamiento”, explicó la minera.

Se extiende la prohibición de despidos y se prorrogará la doble indemnización

En ese sentido, confirmaron: “Compañía Minera Aguilar anunció hoy que entrará en una etapa de Cuidado y Mantenimiento de su operación minera en la provincia de Jujuy. El yacimiento de cinc, plomo y plata ha alcanzado su madurez debido a la declinación natural de sus recursos minerales, luego de 91 años de actividad ininterrumpida. El ciclo minero productivo culmina debido al conjunto de condiciones geológicas, técnicas y económicas que se combinaron durante los últimos años”.

El presidente de la compañía, Guillermo Apraiz, añadió: “Hoy es un día muy triste para todos quienes valoramos este emprendimiento minero que forma parte de nuestras vidas desde hace muchos años, pero que lamentablemente ha alcanzado de manera inexorable el final de su etapa productiva. Si bien estaba prevista su continuidad operativa por un breve período, la condición sanitaria actual ha forzado el adelanto de esta determinación”.

Para los trabajadores de la empresa se abrió un período retiros voluntarios ya que en la próxima etapa sólo quedará trabajando una dotación reducida de 180 personas para llevar adelante primero el período de “Cuidado y Mantenimiento” durante 12 meses y luego una transición hacia el cierre ambiental del yacimiento. “Compañía Minera Aguilar facilitará a sus trabajadores herramientas que contribuyan a brindar contención en esta situación. La empresa cuenta con un Programa de Desarrollo Comunitario consolidado, el cual se profundizará y ampliará para dar respuesta a las necesidades de los trabajadores y de las comunidades en pos de los desafíos futuros”, explicaron desde la empresa.

La minera también se comprometió a mantener los servicios de salud y vivienda por un tiempo limitado, además de explicar los fundamentos del cierre. “Ofreceremos un beneficioso programa de retiro voluntario, asistencia para la relocalización y una serie de programas sociales para brindar herramientas de apoyo en este difícil momento. Compañía Minera Aguilar mantendrá el pueblo durante dos años. Más allá de la reducción de la fuerza laboral, ninguna persona será forzada a dejar su casa hasta que resuelvan hacerlo antes de la finalización del periodo mencionado. Esto incluirá también soporte a través de proyectos comunitarios, Compañía Minera Aguilar proveerá el servicio de salud a través del Hospital Aguilar hasta fines de 2021”, aseguraron en una carta dirigida a los trabajadores.