A sólo seis días del inicio del ciclo lectivo, la Asociación de Educadores Provinciales (ADEP) de la provincia de Jujuy lleva adelante asambleas zonales para decidir un curso de acción luego de haber rechazado la propuesta provincial de pagar 2 mil pesos como adelanto a cuenta de futuras paritarias.
Otros gremios docentes de la provincia, como UDA y ASDEA, aceptaron la propuesta oficial realizada la semana pasada, aunque el gobierno provincial ya anticipó que pagará la suma de todos modos, de manera unilateral.
Desde Adep, el gremio mayoritario, se consideró que la propuesta era insuficiente, que comprime la pirámide salarial y perjudica a los que tienen mayor antigüedad. Desde el gremio se informó que la propuesta será puesta a consideración de las asambleas zonales a llevarse adelante desde hoy hasta el viernes de esta semana, anticipando el congreso provincial del sábado 29, donde se terminarán de definir las medidas a seguir.
La falta de un cierre nacional paraliza la negociación de docentes en las provincias
Cedems, el gremio que organiza a los docentes de nivel secundario, también informó por medio de un comunicado que los 2 mil pesos ofrecidos por el gobierno provincial son “insuficientes”, por no reflejar la “real pérdida de poder adquisitivo”, y además denunció el incumplimiento a los aumentos nacionales por decreto. Como contrapropuesta, se planteó la posibilidad de pasar 500 pesos del estado docente al código 130 Decreto 3969/05, apuntando a un «impacto piramidal» en las horas cátedra, antigüedad y zona de todos los docentes. Desde el gremio remarcaron: “Seguiremos solicitando la apertura de las paritarias provinciales, considerando que desde el comienzo de las paritarias nacionales todavía no se manejan parámetros concretos para tener en cuenta en las negociaciones”.
Desde ADEP añadieron respecto del congreso del próximo sábado: “En vista de que continúan las negociaciones de las paritarias nacionales docentes sin definiciones que puedan ser conocidas oficialmente, las cuales seguramente fijarán el piso salarial, resulta necesario establecer los parámetros de negociación en el orden provincial”. Y concluyeron anticipando que también se discutirá sobre “las últimas definiciones ministeriales que condicionan nuestra opción laboral, en el ámbito de la planificación gremial”.