En la provincia de Jujuy, trabajadores municipales, enrolados en el Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (SEOM), mostraron su malestar por la decisión del gobierno provincial de no reincorporar empleados despedidos en la localidad de Pampa Blanca.
«Se trata de 17 despedidos que cuentan con una antigüedad superior a siete años y estaban siendo obligados a firmar un contrato de trabajo que estipula en el articulado una vigencia de enero a diciembre caducando de pleno derecho sin necesidad de notificación de las partes”, señalaron desde el gremio, que anticiparon medidas de fuerza en caso de que no existe un entendimiento.
Por otro lado, denunciaron presiones de funcionarios, por las cuales “se pretendía que los compañeros firmen el contrato por $5148 mensuales bajo pena de despedirlos”, añadó el SOEM.
Los sueldos también son motivo de conflicto, agravados por las escasas negociaciones paritarias que existieron producto de la pandemia. Según el secretario del Interior del Sindicato de Empleados y Obreros Municipales de la provincia, Santiago Saillant, “nosotros tenemos una problemática central con respecto a los salarios porque están dentro de los más bajos del país e incluso si se los compara son los más bajos del mundo si uno lo expresa en dólares. Estamos hablando de sueldos de 1.500 pesos mensuales que van hasta 4 mil para un sector que son los denominados planes municipales que cumplen seis horas de lunes a sábados”.