Judiciales en pleno paro y desconexión por recomposición de salarios

Desde la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN) se convocó a una nueva huelga, en esta oportunidad durante 4 días. Además llama a movilizar en particular en la provincia de Mendoza y en todo el país.

El personal nucleado en el gremio, -hoy en su segunda jornada- paralizó las tareas desde el  jueves 24 de septiembre hasta el 2 de octubre próximos en demanda de «una recomposición salarial y varias compensaciones».

El titular del gremio y secretario de Derechos Humanos de la CGT, Julio Piumato, explicó que los trabajadores pararon desde las 10 de mañana en todo el país, en una medida que se extenderá por 12 horas, y se concentrarán frente a cada dependencia en el interior y en el Palacio de Tribunales porteño, una hora después, en reclamo de esas reivindicaciones.

«La nueva huelga nacional incluirá movilizaciones en todo el país, se aplicará desde las 10 de mañana y, este viernes, la protesta será de 24 horas», afirmó.

Con esa misma modalidad los judiciales volverán a la huelga el 1 y 2 de octubre próximos en reclamo de «derechos y un plan de justicia integral», añadió.

A pesar de haber sido uno de los gremialistas que más se resistió a trabajar de forma presencial en la cuarentena, Piumato convocó al personal a concentrarse frente a los Tribunales metropolitanos, en Lavalle y Talcahuano, y frente a cada dependencia judicial del interior, en el contexto de las huelgas.

Los trabajadores exigen «el inmediato pago del primer y segundo tramo de incremento salarial, compensaciones por aportes y feria judicial, la modernización de la obra social de la actividad (Ospjn) y un plan estratégico para el sector», y rechazan «el traslado de la justicia a la órbita metropolitana».

Piumato explicó también que la mejora de los haberes judiciales «es urgente» porque «se suma la reducción del salario de bolsillo por el caprichoso aumento del aporte jubilatorio», por lo que exigió el suplemento compensatorio del 10 por ciento y el pago del primer y segundo tramo de recomposición, que se ubica en el 25 por ciento (10 por ciento en marzo y otro 15 en agosto), detalló.

Los judiciales habían realizado la última huelga nacional el 10 de septiembre, en el contexto de un plan de lucha que incluyó movilizaciones, la no asistencia a los lugares de trabajo y la desconexión digital total, reseñó el gremialista.