Juan Carlos Schmid: “Dejar sin Presupuesto al Gobierno Nacional es un acto de soberbia política”

Este miércoles el dirigente Juan Carlos Schmid planteó duras críticas contra la oposición, que la semana pasada rechazó el Presupuesto 2022 en la Cámara de Diputados, afirmando que esta decisión muestra sus intenciones de desfinanciar al Estado, frenar el desarrollo y perpetuar la injusticia social.

“La no aprobación del presupuesto deja al desnudo las intenciones de la oposición de hoy, que fue gobierno ayer: desfinanciar al Estado, sostener el marco actual de injusticia social, frenar el desarrollo, sustraer a la Argentina de cualquier proyecto emancipador sustentado en la producción industrial y el rol del Estado”, explicó el Secretario General del gremio de Dragado y Balizamiento.

Juan Carlos Schmid fue reelecto al frente de la FeMPINRA por un nuevo mandato

Luego denunció que “una vez la oposición en Argentina elige el camino cortoplacista, donde impera la mezquindad por encima del bien común. Esa decisión política se enlaza con una lógica de continuidad ideológica que tiene raíces en el programa diseñado por Martínez de Hoz”.

A pocos días de haber asumido un nuevo mandato al frente de la Federación Marítima Portuaria y de La Industria Naval (FeMPINRA), Schmid consideró que “dejar sin presupuesto al Gobierno Nacional no paraliza la gestión, pero es un acto de soberbia política, tanto como de despreocupación social”. Y añadió: “El presupuesto representa, de igual manera, la demanda social que emerge de abajo hacia arriba y estructura, al mismo tiempo, el programa económico que en este contexto necesita imperiosamente recostarse sobre la producción, el desarrollo y la integración social”.

“La decisión política de vaciar de recursos al Estado es lo mismo que hicieron sus agentes cuando gobernaron el país en el período 2015-2019”, insistió el dirigente, añadiendo que “de nuevo se eligió sostener posiciones de privilegios, confundiendo la puja política, con la desestructuración del Estado”. En este sentido, subrayó que esta política ha tenido un efecto devastador para la Industria Naval, así como para el desarrollo de las vías navegables y la industria fluvio marítima. “Se vuelve a poner en jaque a un sector que sufre permanentemente los vaivenes de la coyuntura autóctona. No se termina de asumir que el área requiere de políticas públicas de carácter permanente”, añadió.

Se creó el Ente Nacional de Control y Gestión de la Hidrovía, que tendrá sede en Rosario

Por otro lado, el dirigente explicó que uno de los mayores interrogantes en cuanto al impacto económico de la no aprobación del Presupuesto se cierne sobre el Proyecto Canal de Navegación Magdalena, porque “en torno a él se configura un importante y trascendente mapa de generación de empleo digno y valor geopolítico”. “Independientemente de las discusiones abiertas sobre el dragado, lo real y concreto es que la construcción del Canal anima el debate sobre la situación del comercio exterior y el rol del Estado en las vías navegables, así como expone la imperiosa necesidad de retomar el impulso para la gestación de la flota mercante nacional”, agregó.

Por último, Schmid recordó que recientemente el balizador 562B de la armadora estatal fue devuelto por el fin de la concesión y reiteró su reclamo al Estado nacional de proveer los recursos necesarios “para realizar el señalamiento del Río Uruguay”. A ese respecto, señaló que el Sindicato de Dragado y Balizamiento propuso que el sistema troncal de Santa Fe al Norte sea ejecutado por una empresa nacional para volver a acumular el conocimiento específico y dotar de vida a los distritos de Rosario, Paraná y Corrientes.