Luego de las medidas adoptadas por el Banco Central respecto a las restricciones al dólar todavía continúa el debate respecto a la efectividad de las medidas y a sus consecuencias a corto y largo plazo en los sectores industriales.
En ese sentido, desde la Unión Industrial Argentina, el dirigente, José Urtubey, señaló que las reacciones sobre las políticas monetarias tienen que ver principalmente con una “desconfianza hacia el peso”, la que consideró propia de la profundidad de la crisis que estamos atravesando, que a su entender es de una magnitud superior a la del 2001, desconfianza que hace correr “hacia el dólar” y por eso “hay faltante”, afirmó en Estado de Alerta.
En ese sentido, Urtubey argumentó que será mayor porque “ésta es una crisis económica nacional e internacional”, y “dentro de lo que es lo nacional ya entraste a la pandemia en crisis”, agregó, refiriéndose a niveles de inflación del 40%, niveles de incumplimiento de deuda, un mercado interno deprimido”.
El industrial consideró positivo “que se prioricen los dólares para producción” pero dejó en claro “que son medidas cuyo éxito depende del desenvolvimiento de la macroeconomía”.
Respecto al Impuesto a la Riqueza señaló que dentro del aporte “hay algunos principios que hay que atender” y planteó que “no puede ser retroactivo, no puede haber doble imposición, no se debe gravar a los activos productivos”, porque de lo contrario opinó “se liquida a la producción”, aseguró.
Para la reactivación Urtubey consideró fundamental “fijar un norte claro”, y desde su punto de vista “tiene que ser un norte productivista”, que apunte a “salir del corto plazo, del corto plazo especulativo, del corto plazo ligado a lo financiero, a la ganancia rápida” y “trabajar en un fondo más ligado a lo que es la inversión productiva, ligada al esfuerzo a mediano y largo plazo, que es en definitiva como crece el mundo desarrollado”, comparó.
En este contexto señaló al empleo como “el mayor desafío que tiene la Argentina y el mundo”, porque todo el impacto tecnológico que está teniendo por la inteligencia artificial, la digitalización y todo lo que estamos viviendo, “sin lugar a dudas tiene un impacto fuerte”.
En ese sentido hizo foco en que no sólo “hay un 13% de desocupación”, sino que a ello “hay que sumarle un 45% de informalidad” de lo que se desprenden la necesidad de ir hacia “un modelo de desarrollo que permita la generación de empleo genuino”, lo que según apuntó “tiene que ser a través de inversiones y de la búsqueda de consensos”, cuestión para la que consideró fundamental “el armado del Consejo Económico y Social”.
Audio completo – Estado de Alerta – AM770