En la última reunión que varios de los principales referentes del Movimiento Obrero que hoy conviven en la CGT y la CTA mantuvieran con la primera línea del gobierno nacional, se conocieron varias de las medidas que se instrumentarán para mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores en medio de la grave crisis económica y social que atraviesa el país.
Así se avanzó en la aplicación de un aumento remunerativo de fin de año que formará parte de la discusión paritaria que cada una de las organizaciones protagonizarán con las distintas cámaras empresariales.
En este sentido Jorge Sola, Secretario de Prensa de la CGT y Secretario General electo del Sindicato del Seguro, destacó las medidas puestas en práctica a partir de la asunción de Alberto Fernández, describiéndolas como “una continuidad en el hecho de ser parte del actual gobierno, en el camino hacia la recuperación de los puestos de empleo y el salario de los trabajadores”. También resaltó la instrumentación de la doble indemnización en el caso de despidos, al tiempo que se refirió a las políticas que necesitan ponerse en marcha para salir del actual desfinanciamiento que atraviesan las Obras Sociales Sindicales “producto de la retención indebida que hace el Estado de los aportes que los afiliados realizan para garantizar las prestaciones en salud”.
Paralelamente Sola enfatizó el rol que está llamado a cumplir el Movimiento Obrero, en el presente contexto actual, “no exento de grandeza política, para que ninguna diferencia gremial impida ser protagonistas del rol que los sindicatos deben cumplir, utilizando todas las herramientas que sean necesarias para defender los derechos y conquistas de la fuerza laboral”.
Asimismo, recordó el paso del actual Ministro de Trabajo, Claudio Moroni, por la Superintendencia de Seguros de la Nación, esperanzado en la posibilidad que se instrumente el funcionamiento de un cuerpo tripartito de la actividad, integrado por las empresas, los productores y los trabajadores del Seguro, un proyecto que el propio gremio busca impulsar “a través de un instituto que funcione como un engranaje productivo orientado en el mismo sentido que el actual gobierno impulsa para el desarrollo de la economía de todas las actividades”.
Finalmente, en cuanto al último proceso eleccionario del sindicato, el Secretario General electo especificó que “luego de la resolución definitiva del propio ministerio saliente, quedó absolutamente convalidado el proceso electoral”, del cual destacó “la alta participación en la votación de más del 60% de los afiliados”. La asunción efectiva de Sola al cargo tendrá lugar no más allá del mes de mayo del próximo año.