Jorge Macri avanza con proyectos para poner en pie una Justicia laboral en la Ciudad de Buenos Aires

En los últimos días el jefe de Gobierno porteño Jorge Macri tomó algunas resoluciones para avanzar con la puesta en marcha de una Justicia laboral independiente para la Ciudad de Buenos Aires. Después de darle forma al proyecto, el oficialismo se encuentra en plena negociación para acelerar su implementación efectiva, una vieja ambición del macrismo. Este lunes se discutió la iniciativa oficial en la Legislatura de la Ciudad.

El ministro de Justicia porteño Gabino Tapia se presentó este lunes en la reunión conjunta de las comisiones de Justicia, de Asuntos Constitucionales y de Legislación del Trabajo de la Legislatura porteña para el tratamiento del proyecto de Ley del Código Procesal para la Justicia del Trabajo, elaborado por el Poder Ejecutivo local.

Según Tapia, la propuesta oficial prevé la creación de 10 juzgados del trabajo y dos salas, apuntando sobre todo a resolver conflictos en los sectores de gastronómicos, comercio, carga y descarga y tecnologías, entre otros. Al respecto, el funcionario detalló: “Vamos a conjugar un sistema procesal ágil, que se adapte a los vínculos laborales de estos tiempos; incorporar la tecnología en los distintos fueros. Le vamos a dar valor probatorio a la prueba digital. Avanzar en la aplicación del expediente judicial electrónico, la realización de las audiencias virtuales y las notificaciones electrónicas”.

“A 30 años de la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires, aún sigue pendiente el traspaso de muchas competencias para el ejercicio pleno de esa autonomía”, remarcó. Y añadió: “El objetivo es lograr el mejor proyecto que se pueda para retomar la transferencia de la competencia en el fuero laboral”. Tapia aseguró que se está “conversando con los gremios, con los representantes de los trabajadores en el ámbito de la ciudad de Buenos Aires” y anticipó que se pondrán en marcha mesas de diálogo social.

Para terminar, afirmó: “Ante la resolución de un conflicto laboral, en la justicia nacional, conlleva entre 5 y 8 años de duración. Es un montón de tiempo. Por lo que, desde el rol que me toca ocupar y desde el rol que a ustedes los legisladores les toca, tenemos que dar una herramienta al trabajador, la posibilidad de tener una resolución de un conflicto en un corto plazo”.

El viejo sueño del traspaso de la Justicia laboral a la Ciudad, con el objetivo no sólo de acelerar las disputas judiciales sino también de modificar la tendencia “pro operario” del fuero laboral nacional, es una vieja ambición del empresariado local y de los gobiernos macristas. Sin embargo, más allá de que en las conversaciones con el Gobierno nacional de Javier Milei aparecen acuerdos de base, todavía la cartera de Justicia en manos de Mariano Cúneo Libarona no confirmó el visto bueno a la iniciativa.