En un colmado salón Felipe Vallese, de la histórica sede Azopardo de la Confederación General del Trabajo (CGT), el Sindicato Único de Guardavidas y Afines (Sugara), liderado por Roberto Solari, realizó la entrega de libretas a más de seiscientos nuevos trabajadores y trabajadoras de la actividad, habilitándolos para el ejercicio de esta profesión en ríos, mares y todo tipo de espejos de agua.
El Sugara se abocó durante muchos años a la instrumentación de este reconocimiento que jerarquiza “el trabajo de quienes tienen la responsabilidad de cuidar y salvar vidas”. Durante el acto también se enfatizó la tarea de la diputada María Ester Balcedo, “una aliada para desde el Congreso conseguir aprobar finalmente la legislación y reglamentación de esta normativa”.
Además del titular del gremio, también actual Secretario de Turismo de la CGT, el acto estuvo encabezado también por la ministra de Trabajo Raquel ‘Kelly’ Olmos, dos de los secretarios generales de central sindical -Hector Daer y Carlos Acuña- y más de una decena de referentes gremiales como Rodolfo Daer (Alimentación), Maestranza (Oscar Rojas), Viajantes (Lucho Cejas), Daniel Vila (Carga y Descarga), Miguel Panigua (SUTEP), entre otros referentes gremiales.
Al hacer uso de la palabra, Solari destaco el rol “perseverante” de la legisladora Balcedo y el acompañamiento explicito desde la cartera laboral de Marcelo Belloti -también presente en el acto-, resaltando, al mismo tiempo, la asistencia de la actual ministra de Trabajo como “una demostración de la importancia del ejercicio de nuestra profesión, que todos los guardavidas, agradecemos profundamente”.
Solari incluso planteó que “si queremos desarrollar el turismo a nivel nacional, tenemos que brindar buenos servicios de gastronomía, hotelería, buenos espectáculos deportivos y generales, y para todo esto, en todos los ámbitos donde haya un espejo de agua y que la gente deba ser cuidada, también se hace fundamental el rol que despeñamos los guardavidas”. “A veces no tomamos conciencia de la importancia de nuestra actividad, porque nosotros hacemos como parte de nuestra normalidad la acción de salvar la vida de personas en mares, ríos, lagunas o piscinas”.
La ministra Olmos, por su parte, resaltó el rol que cumplen los sindicatos, defendiendo los derechos laborales, al mismo tiempo que capacitan y brindan todo tipo de protección en salud y beneficios sociales, por lo que puso el foco en “el peligro que representan las próximas elecciones, con los proyectos de campaña de expresiones partidarias que pretenden avanzar sobre las conquistas que defienden las organizaciones que representan a los trabajadores”