La Asociación del Personal Jerárquico del Gas (APJ Gas) confirmó en las últimas horas la continuidad del plan de lucha para reclamarle a la empresa Naturgy Ban el pago del remanente por compensación inflacionaria de 2022, además de una bonificación anual y un plus por el Día del Trabajador de la Industria del gas. A partir del próximo lunes 13, se comenzará con quite de colaboración y trabajo a reglamento en la empresa.
Desde el gremio denunciaron que “mientras la inflación sigue pegando”, la empresa “hace silencio”. En ese marco, APJ GAS y el Sindicato de Trabajadores de la Industria del Gas (Stigas) viene llevando adelante estos reclamos “para que la empresa pague lo que corresponde” de forma conjunta, estrategia que se ratificó luego de la “multitudinaria” asamblea general común que se llevó adelante este jueves.
El lunes ambos gremios comenzarán con un quite de colaboración y trabajo a reglamento en toda la empresa, que llevarán adelante trabajadores efectivos e “ilegítimamente contratados”. En el marco de esta medida de fuerza, no se realizarán horas extras ni ningún trabajo extraordinario y se atenderán solo los casos más de urgencia, catalogados como P1.
También se exigirá “que todos los elementos de seguridad personal se encuentren a disposición de los trabajadores/as al inicio de la jornada para desempeñar las tareas encomendadas” y se anticipó que los vehículos serán revisados por los trabajadores todas las mañanas para verificar su estado y que las normas de seguridad e higiene se cumplan en forma estricta. Al inicio de cada jornada laboral también se exigirá la entrega del herramental apto y en buen estado para realizar las tareas.
Desde el gremio añadieron que se cumplirán las normas que rigen la velocidad de tránsito y se tomará el recaudo de establecer el tiempo de retorno a la base correspondiente para cumplir el horario laboral establecido y que la atención al cliente “respetará los tiempos necesarios para evacuar los trámites y cumplir el orden de turno”. También se confirmó que se cumplirán los protocolos emanados de la ley 27.555 que rige el teletrabajo, entre los cuales se encuentra el Artículo 5º que normatiza el Derecho a la desconexión digital.
APJ Gas concluyó remarcando que “la disciplina colectiva es fundamental para que esta medida surta efecto y que la empresa reconsidere su posición” y anticiparon que si Naturgy Ban “persistiera el silencio” los gremios “haremos escuchar nuestra voz en la nueva sede central: el edificio inteligente ubicado en Corrientes y Esmeralda”.