Desde la Asociación del Personal Jerárquico del Gas (APJ Gas) confirmaron que el jueves de esta semana los trabajadores de TGN recibieron la devolución de lo descontado “de más” por Ganancias y destacaron la importancia de que la eliminación del pago de Ganancias para la cuarta categoría ya comience a reflejarse en los recibos de sueldo.
Los descuentos entre enero y septiembre que se reintegraron fueron sobre categorías como antigüedad, Adicional Zona/Planta, Adicional Comahue, Turno, Adicional Despacho, Guardia por Disponibilidad, Guardia Pasiva de lunes a viernes y Guardia Pasiva de días no laborables, Quebranto de Caja, Viáticos, Pernocte y Guardia de Transporte.
La devolución de lo descontado en julio, agosto y septiembre en concepto de cuota-anticipo del impuesto a las ganancias sobre el Aguinaldo se cobrará en el mes de diciembre del presente año, de acuerdo a lo establecido por el Decreto 473/2023.
Gasoducto Néstor Kirchner: APJ GAS destaca su importancia estratégica y el rol del Estado
El gremio confirmó que también se firmó en las últimas horas un acta con Naturgy Ban por la que se acuerda la devolución de lo descontado de más en los primeros nueve meses del año sobre Complemento experiencia, Bono de participación en las utilidades (Bono Ley Nº 23696), Quebranto de caja, Turno Rotativo Regular, Guardia pasiva, Plus por especializaciones (Adicional mantenimiento de red, Adicional Medición, Adicional MIAR, bonificación planta y plus adicional), Plus inspector de obra, Asignación función, Adicional traslado.
Pero añadieron que “el mismo día recibimos el dictamen del Ministerio de Economía que legaliza el presente acuerdo y habilita a las partes a pedir la homologación del Ministerio de Trabajo, requisito necesario para que se abone la devolución según los parámetros del acuerdo alcanzado”.
APJ GAS también confirmó que se está avanzando con GasNea “en la redacción del acta sobre los rubros que merecen esta justa devolución y su posterior envío a los Ministerios de Economía y Trabajo”. Y añadieron: “Hemos puesto a disposición de otras organizaciones sindicales que actúan en el ámbito de la industria del gas natural nuestros acuerdos para avanzar en conjunto en la redacción de las actas con los rubros particulares en cada empresa y se alcance la devolución integral para la totalidad de los trabajadores/as de nuestra industria que sufrieron estos descuentos de más y merecen la reparación económica”.
Finalmente, el gremio confirmó que con los haberes de octubre dejarán de pagar Ganancias los trabajadores que cobren menos de $1.980.000. Y remarcaron: “Estamos avanzando para alcanzar las devoluciones de acuerdo a las normas vigentes y despedir los últimos vestigios de un impuesto que nunca debió haber recaído sobre nuestros salarios. El trabajo conjunto de las organizaciones sindicales de la industria del gas natural está dando sus frutos. En un contexto de alta inflación debemos acelerar el ritmo para perfeccionar las herramientas que nos permita una justa reparación y cobrar nuestros salarios sin descuentos confiscatorios”.