Jefatura de Gabinete descartó recorte salarial para trabajadores estatales suspendidos

Este lunes el Gobierno nacional descartó que se vayan a aplicar descuentos salariales a los trabajadores estatales suspendidos en el marco de la cuarentena obligatoria. Desde la Jefatura de Gabinete añadieron que el porcentajes de empleados públicos que no está cumpliendo tareas por el aislamiento social es mínimo.

Fuentes de la Jefatura de Gabinete de Santiago Cafiero descartaron tajantemente que se vaya a aplicar algún tipo de descuento a los empleados públicos como el que acordó la semana pasada la Confederación General del Trabajo (CGT) con la Unión Industrial Argentina (UIA) para rebajar en un 25% el pago a los trabajadores que no estén cumpliendo tareas por la cuarentena.

Fuerte presión empresaria para levantar la cuarentena después del 11 de mayo

Aunque el alcance del acuerdo firmado por empresarios y gremialistas apuntaba sólo al ámbito privado, el titular de la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) y secretario adjunto de la CGT Andrés Rodríguez había planteado que “no resulta irracional una rebaja de sueldo del 20% en la medida en la que sea pactado actividad por actividad”. Luego de estas declaraciones, numerosos sectores empresariales comenzaron a exigir un gesto estatal en el mismo sentido.

Según datos oficiales, sólo el 14% de la plantilla estatal está cumpliendo sus funciones en forma presencial, mientras que el 63% lo hace en forma remota, mientras que un 17% estaría de licencia por pertenecer a grupos de riesgo o tener que dedicarse al cuidado de los mismos y apenas un 5% habría quedado sin funciones (especialmente empleados del sector mantenimiento, cadetería, atención directa al público, etc.). Los datos corresponden al análisis de 84 jurisdicciones de la órbita nacional (sobre las 112 existentes), en las que prestan funciones más de 125 mil trabajadores.

Aunque con estas declaraciones se descarta un posible recorte salarial a los estatales, por otro lado tampoco cobrarán las sumas fijas o no remunerativas previstas para algunos sectores esenciales en el marco de la pandemia (como integrantes de fuerzas de seguridad o personal de salud). En ese marco, se acerca el momento de apertura de paritarias, en busca de una recomposición salarial que permita recuperar la caída del salario real durante los últimos años del macrismo.