Iván Szczech: «Se han perdido 400 mil puestos de trabajo en el rubro de la construcción»

La construcción es un sector capaz de generar rápida reactivación económica y generación de empleo, motivo por el cual el Gobierno apuesta fuerte a la actividad, que comenzó a moverse las últimas semanas, luego de las habilitaciones de apertura en sus distintos rubros.

Se suma que “el costo en dólares para construir es históricamente bajo”, lo que genera buen clima de negocios por lo que desde el sector se ilusionan con las Mesas de Trabajo con los distintos ministerios y los proyectos de ley que han ido al Congreso en busca de incentivos fiscales para blanqueo, inversión en construcción privada, más la casi duplicación del presupuesto 2021 para obra pública que figura en el ejercicio anual.

Si bien éstos son puntos a favor, hay temas complejos que intentan ser solapados. Los salarios sufren una marcada pérdida de poder adquisitivo y la brecha entre el valor de una propiedad y los ingresos mensuales de un trabajador es cada vez mayor. En ese sentido, “la Cámara de la Construcción ha solicitado un plan de desgravaciones”, confirmó el presidente de la entidad, Iván Szczech a Estado de Alerta, que incluye eximir del IVA a la construcción de vivienda, básicamente para poder acercar la oferta a la demanda.

Otro de los problemas más importantes que atraviesa el sector es la informalidad de un gran porcentaje de su fuerza laboral. “Entre los 3.7 millones de puestos de trabajo que se han perdido, según la Encuesta Permanente de Hogares durante la pandemia, 400 mil pertenecen al sector de la industria de la construcción y 74 mil solamente son formales”, confirmó Szczech.

Ese porcentaje de trabajo «informal» que se da también en gran parte de toda la actividad industrial impide la posibilidad de acceder a un crédito, con lo cual el acceso a la vivienda presenta muchas dificultades. «El trabajo en negro en la industria de la construcción es enorme”, reconoció el empresario y según dijo «los números en el 2014, por ejemplo, en el peor pico, indicaban que de 1.5 millones de personas que se dedican a la construcción o que hacían algún trabajo de construcción,  solamente figuraban estaban registrados 435 mil».

Szczech (CAC): «Es momento de invertir porque el costo de la construcción está en su nivel histórico más bajo»

Audio completo -Estado de Alerta – AM770 Radio Cooperativa