Este viernes la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte Regional Américas (ITF Américas) llevó a cabo una reunión para la Argentina de la Sección de Navegación Interior, contando con la visita de su secretario Regional Edgar Díaz.
Durante el encuentro, realizado este miércoles 23 de marzo en la sede de la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (FeMPINRA), se analizó la situación regional y nacional del sector. Participaron de la reunión representantes del Sindicato de Conductores y Motoristas Navales (SICONARA), Patrones y Oficiales de Cabotaje, Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), Federación Sindicatos Unidos Petroleros e Hidrocarburíferos (Supeh flota) y Dragado y Balizamiento (todas organizaciones referenciadas en la Coordinación Nacional de ITF de Jorge Aruto).
FeMPINRA destacó el rol de las mujeres en el sector portuario, fluvial y marítimo
Como parte de la agenda de trabajo del encuentro se abordó la problemática que vive todo el sector de la hidrovía por la falta de políticas en el sector, así como su impacto en los cinco países que la mantienen como son: Uruguay, Bolivia, Paraguay, Brasil y Argentina. También se trataron temas estratégicos, como las asimetrías en la sindicalización y las desigualdades en las operaciones que se implementan (una agenda que buscan instalar en nuestro país los gremios y organismos vinculados a la hidrovía en general).
Además, los sindicatos de Navegación Interior llevarán al Comité Regional, a realizarse el próximo 12 y 13 de abril en Río de Janeiro, el pedido de esclarecimiento del atentando contra su vida que sufrió el líder de los Guincheros, Roberto Coria, en noviembre pasado.
Para cerrar el encuentro, Díaz destacó la importancia del desarrollo del trabajo organizativo y del fortalecimiento sindical en la hidrovía. “Evitar la precarización laboral y la competencia desleal son objetivos claves de la ITF en la región”, concluyó.