Intervino el Gobierno y el conflicto gremial en Mercado Libre entró en una nueva Fase

Luego de la audiencia que convocó el Ministerio de Trabajo, su titular, Claudio Moroni logró acercar posiciones entre el gremio que conducen Hugo y Pablo Moyano y la empresa Mercado Libre, que en principio ha vuelto a funcionar con normalidad, luego de que camioneros bloquearan por lo menos cinco de las plantas que la compañía tiene en Ciudad y Gran Buenos Aires.

La convocatoria oficial a Camioneros y a los ejecutivos de la empresa fue en la sede porteña de la avenida Leandro N. Alem 650. A partir de esta conciliación se abrió una «mesa de diálogo» en la que acordaron la paz social y terminar con la medida de fuerza.

Así se suavizaron las tensiones provocadas por la medida de fuerza del grupo moyanista que sigue insistiendo en que los trabajadores de logística de la empresa deben estar bajo su encuadramiento, cuando por el contrario ya ha sido rubricada la pertenencia de los trabajadores al sindicato de Carga y Descarga que conduce Daniel Vila.

En ese sentido, Vila manifestó a Estado de Alerta que la intervención de Trabajo tuvo que ver con «mantener la paz social» y en la reunión quedó claro por parte de la empresa que «en el depósito que Mercado Libre tiene en el Mercado Central rige el acuerdo firmado con Carga y Descarga».

Así se abrió una instancia de diálogo frente a la empresa de compras, ventas y pagos por internet, quien planteó cierta preocupación frente a la conducta que consideró violenta e «ilegal» de parte de camioneros, quienes insisten en la representación de los trabajadores.

Se recalentó la pelea por la representación gremial de los trabajadores de Mercado Libre

Más allá de eso, por el momento, parece haberse llegado a un principio de solución, aunque desde el sector moyanista negaron que vayan a desistir de esta lucha, mucho más desde que han sufrido una significativa pérdida de afiliados en fletes y transportes porque los correos privados Andreani y Oca han tercerizado la actividad.

El encuentro estuvo encabezado por el ministro de Trabajo, Claudio Morini, el secretario de Trabajo, Marcelo Bellotti, quienes recibieron a Hugo Moyano, el hijo abogado de Hugo, que llegó junto a Marcelo Aparicio, secretario gremial de Camioneros y Juan Martín de la Serna y Jacobo Cohen Imach, CEO y abogado respectivamente por Mercado Libre.