Internas y divisiones en la mesa de enlace tras el anuncio de un paro del campo

El anuncio de las autoridades de las entidades agrarias que integran la Mesa de Enlace generó críticas y cuestionamientos desde distintos sectores pero también dejó al descubierto las diferencias al interior del “campo”, como actor económico productivo que varios pretenden definir a su voluntad.

El Presidente Alberto Fernández, quien días atrás convocara al sector a trabajar en la “lucha contra el hambre”, apuntó duramente contra las entidades agrarias: “Este tema (por las retenciones) ya fue discutido, oímos sus preocupaciones y cumplimos con la ley, pero los que no quieren cumplirla son ellos”, disparó el mandatario a la Mesa de Enlace.

El senador del Frente de Todos y presidente del Instituto Patria, Oscar Parrilli, consideró un “orgullo” que los sectores agropecuarios sean los “primeros” que “ataquen” al gobierno de Alberto Fernández, después del cese de comercialización convocado por las entidades vinculadas en la Mesa de Enlace.

“Qué raro que el primer paro que le decretan a este gobierno venga de donde viene, precisamente del sector que más ganó, se enriqueció, fugó la plata y es el responsable de la crisis que tiene la Argentina”, advirtió Parrilli en referencia a las entidades del agro.

El titular de CARBAP, Matías De Velazco, le respondió al Senador en Radio Mitre, expresando que “la vicepresidenta tenía razón cuando se refería a Parrilli”, en referencia al trato que Cristina Fernández le propinaba en escuchas telefónicas judiciales.

Sin embargo, algunas declaraciones llamaron particularmente la atención. El expresidente de la Federación Agraria Argentina Eduardo Buzzi calificó de “lamentable” la convocatoria al paro de la Mesa de Enlace. “Alberto busca conciliar y le responden con esta protesta”, dijo.

Buzzi, quien en 2008 fue un fuerte referente de la lucha del campo contra el gobierno de Cristina Fernández por las alícuotas móviles a las retenciones, manifestó: “Estoy sorprendido. Tengo contacto con algunos directivos actuales y no entiendo en qué momento aceptaron formar parte de esa protesta”.

El exdirigente rural diferenció la situación actual con la de 2008, al considerar que el oficialismo tiene buena voluntad, a diferencia de hace 12 años, donde ni siquiera nos recibían”, y además consideró irresponsable la protesta: “Este Gobierno tiene cuatro años todavía. Es una decisión que no ayuda a convivir y a construir lo que necesita la Argentina”.

El titular de Uatre, Ramón Ayala, también se manifestó en contra de la medida: “Este es un momento para reflexionar y ver el esfuerzo que está haciendo el presidente (Alberto) Fernández para salir de esta terrible situación de crisis en la que estamos metidos. Incluso, creo que estamos en una situación peor que en los años 2001-2002”, afirmó Ayala, en declaraciones a Radio AM 750.

Asimismo en algunos distritos también las filiales locales manifestaron su rechazo: es el caso de, por ejemplo, los dirigentes de la Federación Agraria Argentina (FAA), filial Tandil, quienes expresaron su rechazo al paro de actividades para la próxima semana convocado por la Mesa de Enlace, apuntando contra sus propias autoridades: “Nuestra central tomó una medida inconsulta, quizás arrastrada por la presión de las otras entidades”, dijeron.

Otras, sin embargo, como es el caso de las filiales de la Sociedad Rural de San Pedro y Baradero, reclamaban a las autoridades de las entidades que endurecieran las medidas, pidiendo el cese de comercialización por 15 días y llamando incluso a la rebelión fiscal con el cese de pagos de impuestos.