Escasos de recursos, los jefes comunales de los distritos bonaerenses pujan por hacerse de más fondos en tiempos de caída de recaudación y de altos gastos en salud debido a los efectos de la pandemia de Covid19. En ese sentido, 40 de los 59 intendentes de Juntos por el Cambio se reunieron y denunciaron “discrecionalidad” en el reparto de los recursos por parte de la provincia.
La influencia del Grupo Dorrego que comanda Jorge Macri de cara a las elecciones 2021, genera cohesión en la oposición y eso quedó demostrado el pasado miércoles en una reunión convocada en el Club San Luis de La Plata. Allí la principal coalición opositora pasó una lista de reclamos para el gobernador.
De cara al tratamiento del presupuesto, «el objetivo fue analizar los números y hacer el reclamo. Los intendentes del interior tenemos mucha dependencia de la distribución de los recursos de la provincia a través del CUD que es el Código Único de Distribución, que es la coparticipación municipal”, contó el intendente Vicente Gatica de Bragado, en diálogo con Estado de Alerta.
Y se refirió al funcionamiento del distrito. “Siempre antes de presentar nuestro presupuesto necesitamos tener cuál será la proyección de la coparticipación para poder elaborar nuestros propios números” que hoy les generan preocupación, entre otras cosas “porque nosotros hemos firmado convenios para obra pública y todavía no hemos empezado a recibir los recursos, cosa también que hemos solicitado al gobierno que se pueda ir cumpliendo con los compromisos y las licitaciones”, manifestó.
Si bien reconoció una ayuda inicial con la llegada de la pandemia que les permitió pagar salarios y otros gastos, dijo que “hay un fondo que se le ha dado al AMBA en primera instancia” que a “nosotros los municipios de JxC no nos llegó” Y entonces “nosotros sentimos que el Gobierno Nacional ha enviado muchos recursos al Estado provincial que no han sido coparticipados”.
Gatica se encuentra entre el 70% de los jefes comunales que no pueden aspirar otro mandato luego de la aprobación de la ley que impide la reelección indefinida de lo que opinó: “a mí me parece que las leyes están hechas para respetarlas, creo que está bien con los dos mandatos que yo he tenido, por supuesto que no es una cosa que depende de los intendentes, a mí me parece que esa fue una buena decisión y en lo personal creo que debería cumplirse”, opinó.