Insólito premio por «productividad» para los funcionarios de Milei que más trabajadores estatales despidan

Este viernes el Gobierno nacional de Javier Milei ratificó sus intenciones de utilizar todas las herramientas a su alcance para continuar eliminando dependencias estatales y recortando personal de la administración pública. En una resolución publicada en el Boletín oficial se estableció una especie de «premio por productividad para la motosierra», fijando un plus salarial para los funcionarios que más a fondo lleven el recorte de personal en sus respectivos organismos. La medida generó el repudio inmediato de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).

La Decisión Administrativa 7/2025 -publicada con la firma del Jefe de Gabinete Guillermo Francos, del ministro de Desregulación y Transformación del Estado Federico Sturzenegger y de su par de Economía Luis Caputo, fija beneficios para aquellos funcionarios que más recorten sus respectivas dotaciones. En su Artículo 5° se determina un plus de “unidades retributivas” para las “autoridades superiores incorporadas al régimen de Gabinete de Asesores” (los funcionarios políticos), a ser otorgadas “en función del ahorro presupuestario generado por la reducción de dotación de personal de la respectiva Jurisdicción”.

La «unidad retributiva» (UR) es una medida de valor en el Estado por la que se definen algunas variables salariales de los trabajadores públicos. Al respecto, la medida establece que funcionarios de alto nivel (vicepresidenta, jefe de Gabinete, ministros, secretarios y titulares de diversos organismos) recibirán 10.000 UR, mientras que los de rangos menores recibirían entre 7.500 y 3.000 UR. Desde el oficialismo se defendió la medida, definiéndola como una estrategia para “otorgar suplementos extraordinarios fundados en indicadores objetivos de productividad” (aquí la «productividad» se vincularía a la cantidad de despidos efectuados, una lógica en la línea de la «deep motosierra» anunciada por el Gobierno al cumplirse su primer año de gestión).

El titular de ATE Nacional Rodolfo Aguiar repudió la medida desde sus redes sociales, definiendo a los funcionarios que se beneficiarían con esta medida como «ensobrados»: «¡Los ensobrados de Milei! ¿En serio Milei que ahora van a cobrar por despedir? Al final el tuyo no es más que un Gobierno de mercenarios. El salariazo es solo para los funcionarios que luego de haber hecho el trabajo sucio, destrozado el Estado y cesanteado a miles de estatales, recibirán la recompensa».