En tiempos de demoradas negociaciones paritarias, producto de la pandemia, el Sindicato de Empleados de Comercio se aprestaba a comenzar las discusiones salariales del año en curso, cuando fue sorprendido en la zona de Lanús Avellaneda por una ola de contagios de Covid19 en grandes cadenas de supermercados, que “pusieron en alerta al gremio” no sólo por la cuestión sanitaria, sino por la reacción adversa de los supermercadistas, situación que denunciaron.
Al respecto, el secretario regional del SEC, Orlando Machado, aclaró que es «inminente su cierre» refiriéndose a la sucursal de COTO donde se dio un considerable foco de casos de Covid19 en el mercado más grande que tiene la cadena en la zona de Lanús, que cuenta no sólo con venta al público tradicional, sino que incluye un sector de “centralizados” donde trabajan un grupo de unas 100 personas que “trocean la carne y la ponen en bandejas para enviarla a otros supermercados”, lugar donde se dieron los contagios.
“La situación dio lugar al inicio de todos los protocolos”, confirmó el dirigente sindical quien contó en Estado de Alerta que “se licenció al personal y se han hisopado a unas 80 personas de las cuales tenemos al momento, 21 positivos”.
Algo similar ocurrió también en el Wallmart Avellaneda, donde un gerente de la tienda dio positivo. “Allí el protocolo indicó que se aisló a cuatro o cinco personas de contacto directo con el infectado y se cerró la tienda para la realización de una desinfección y en tres horas se reabrió nuevamente de acuerdo a lo establecido”.
La preocupación del sector se extiende a nivel país, done la información de la obra social nacional OSECAC, revela que “desde hace tres días a la fecha, aumentó el 30% la cantidad de contagios”, afirmó Machado.
Paralelamente se busca un espacio, en medio de la pandemia y sus efectos, para la discusión laboral, gremial, salarial, entre la que figuran los acuerdos marco para una quita salarial de 25% del salario para trabajadores suspendidos que permanecen en su casa sin asistir a trabajar o la aceptación del pago fragmentado del salario anual complementario.
En ese sentido, Machado calificó la situación como “muy compleja” y señaló que la semana pasada “tuvimos una reunión de Consejo Directivo, donde «los seis secretarios que estamos en el Conurbano –incluido Cavalieri- lo hicimos en forma presencial» y el resto de los compañeros del interior «en forma virtual» donde «planteamos la necesidad de empezar las negociaciones, dado que nuestra paritaria está vencida desde abril». Lo que aprobó el Secretariado Nacional de la Federación (Faecys), es «tratar de llegar a un acuerdo con el sector de grandes supermercados que han estado abiertos y trabajando –porque siempre han sido esenciales- para recuperar el poder adquisitivo que perdieron los trabajadores.
Allí el sindicalista diferenció a los pequeños comercios y los shoppings que permanecen con los que consideró que “tendremos que tener paciencia y abocarse a que no se pierdan las fuentes de trabajo, de aquellos que en su mayoría están cobrando el 75%”, en línea con lo establecido entre la CGT y la Federación de Comercio.
Ocultamiento y aprietes empresariales por nuevos contagios en una sucursal de Coto
Capítulo aparte, Machado repudió un video viralizado a raíz de la compleja situación donde “el Sr. Búfalo”, Gerente de Operaciones de Coto maltrató a trabajadores municipales que habían ido a notificar la clausura de estos sectores de “centralizados” y anticipó que se iniciaron las acciones penales correspondientes.
Machado de Comercio: «En Coto Lanús se hisoparon 80 personas y 21 resultaron positivos»
Audio completo – Estado de Alerta – Radio Cooperativa