Iniciativa productiva para personas en situación de calle sigue creando empleos con una línea de alfajores

La organización social Proyecto 7, integrada por personas en situación de calle, que ya creó una empresa panificadora, ahora confirmó el lanzamiento de una línea de alfajores propia, que llevarán la marca Boca Calle y se producirán en el barrio de Barracas. El objetivo de la iniciativa es ofrecerle a personas en situación de calle una oportunidad real de trabajo, para lo que también se ofrecen distintos talleres de capacitación.

Horacio Ávila, el coordinador de la iniciativa, explicó que la fabricación de alfajores tiene que ver con una continuidad del trabajo llevado adelante por la cooperativa de panificación “Siete Espigas”, en busca de algún producto más masivo y de bajo costo. Según detalló, el nombre Boca Calle fue elegido por los 12 trabajadores que en la actualidad integran el proyecto “y es muy simbólico”. “Estamos pensando en cinco puntos de la Ciudad de Buenos Aires para que el alfajor se pueda vender y estamos viendo otras formas de comercialización más eficientes”, amplió.

Walter Correa: “Este gobierno genera políticas sociales y laborales aún con el Covid y después de la pandemia amarilla del macrismo”

Ávila recordó que Proyecto 7 tiene ya 18 años de existencia y que el Albergue Monteagudo, “el primer centro de integración para personas en situación de calle del mundo y manejado por las mismas personas sin vivienda” está próximo a cumplir una década. Y agregó: “El 4 de abril el Monteagudo cumplirá sus 10 años y para nosotros es un momento importante en nuestra historia. Pasamos crisis como los cuatro años del gobierno anterior y la pandemia y seguimos trabajando duro para encontrar soluciones para la gente que vive en la calle”. En el Albergue se alojan “120 varones adultos que residen, más aquellas personas que vienen por ayuda todos los días”. Además, en las instalaciones funciona el Centro de Rehabilitación Frida (en homenaje a la artista mexicana Frida Kahlo), que cumplió cinco años y apunta a apoyar a “mujeres, mujeres trans, niñas y niños”.

En cuanto al objetivo de Proyecto 7, Ávila detalló: “Lo defino como algo que nadie se animó a hacer y que nosotros tomamos la posta, nos pusimos objetivos, comenzamos a trabajar con la problemáticas de las personas en situación de calle con una visión muy diferente y darle una oportunidad a la gente para que deje de estar en la calle. Eso son nuestros objetivos y eso es lo que hacemos”. El coordinador anticipó que si bien por el momento este tipo de iniciativas para personas en situación de calle funcionan sólo en la Ciudad de Buenos Aires, hay en curso conversaciones con funcionarios del Ministerio de Desarrollo con la Comunidad de la provincia de Buenos Aires, que conduce Andrés Larroque, para “llevar adelante un proyecto similar en la provincia”.