Este jueves Gendarmería desalojó por orden judicial un predio de la localidad de Ingeniero Budge donde vivían 300 familias, en su mayoría de origen boliviano demoliendo además con topadoras las casas que se habían construido en el mismo. Según los jueces, el terreno era de propiedad estatal, pero los ocupantes afirmaban que habían sido estafados por una persona que ocupó las tierras, las loteó y se las vendió.
El terreno pertenece a la corporación Mercado Central, que lo cedió a la municipalidad de Lomas de Zamora para construir una estación de bombeo de agua con el objetivo de evitar inundaciones en la zona. Pero en los úlimos años fue ocupado por personas que comenzaron a construir sus viviendas sobre el mismo.
A inicios de la semana Gendarmería se presentó en el terreno para requerir la documentación que acreditara la propiedad sobre la tierra, que no pudo ser presentada, tras lo cual la Secretaría 2 del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional 1, a cargo de Jorge Leonardo D´amore, dictaminó el desalojo. Según trascendió, ya habría cinco detenidos como responsables de tomar, lotear y vender ilegalmente las parcelas a las familias damnificadas.
En el operativo de este jueves participaron cientos de efectivos de Gendarmería, acompañados por topadoras, excavadoras y camiones hidrantes. El domingo pasado había habido otro intento de desalojo, que terminó con enfrentamientos y un corte de calle en protesta. Entre las personas que reclamaban había muchos que viven en el lugar hace años, llegando a construir sus casas de material de hasta dos pisos, que aseguran haber sido estafados por vendedores inescrupulosos.