Este jueves por la tarde el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) dio a conocer la cifra de aumento de la inflación para el mes de abril, que llegó al 6%, lo que marca un descenso respecto del récord de 6,7% de marzo, pero sigue planteando graves tensiones para la economía nacional y una constante depreciación de los salarios en relación con los precios.
El propio Presidente Alberto Fernández, que se encuentra en Paris en el marco de una gira oficial, remarcó respecto del dato de inflación: “El programa económico va a ayudar a desacelerar la inflación, de eso estamos seguros”. Luego reconoció: “No estamos contentos con los índices que tenemos, hay que seguir trabajando en eso”.
Un nuevo aumento de 10% de los combustibles suma presión inflacionaria para mayo
Durante los primeros cuatro meses del año, la evolución del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que publica el Indec acumuló un incremento de 23,1%, lo que constituye el mayor aumento para el período desde el inicio de la serie, en 2017. El acumulado de los últimos 12 meses llegó a 58%, la mayor cifra interanual en 30 años.
Más allá del promedio general, algunos rubros se ubicaron por encima de ese promedio, especialmente en lo que hace a prendas de vestir y calzado (9,9%), restaurantes y hoteles (7,3%) y salud (6,4%). El rubro clave de alimentos y bebidas registró un 5,9%, seguido por equipamiento y mantenimiento del hogar (5,5%), transporte (5,3%), bienes y servicios varios (5,3%), recreación y cultura (5,2%), vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (4,6%), educación (3,7%), comunicación (3,7%) y bebidas alcohólicas y tabaco (3,3%).