“Inflación autoconstruida” y “diablos» que suben precios, la acusación del presidente por los aumentos

El presidente Alberto Fernández brindó este domingo nuevos conceptos donde se refirió nuevamente a la inflación, uno de los principales problemas que enfrenta el Gobierno y el pueblo argentino. “La gente lee que los precios de los alimentos suben y suben los precios de todo”, aseguró el jefe de Estado al afirmar que existe una suerte de “inflación autoconstruida”.

El Presidente aseguró que hay “una inflación autoconstruida que tiene mucho que ver el modo en que se concentra la producción de alimentos”. “Hay que llamarlos a la reflexión para que ellos entiendan que el hecho de que tengan una especie de oligopolio no los autoriza a subir los precios”, agregó sin autocrítica de las políticas monetarias que coexisten para contribuir al fenómeno.

También responsabilizó a los empresarios y comerciantes por las subas injustificadas y los llamó «diablos que suben precios», acusándolos de especular y anticiparse injustificadamente y generar los aumentos que perjudican a los consumidores.

En días donde la suba de precios parece no encontrar techo, esos fueron los títulos con más lugar en la prensa, pero el presidente Fernández también se refirió a otro tema laboral clave: la necesidad de que los “planes sociales se conviertan en trabajo formal”.

”Tenemos que recuperar la cultura del trabajo, pero el trabajo formal. La mayoría (de los que reciben planes) trabaja, pero en la informalidad”, afirmó el primer mandatario.

Asimismo, Alberto Fernández hizo foco en que “hace falta que un mayor número de trabajadores de la economía popular pase a la formalidad, pero hay que darle un marco regulatorio para desarrollarse con un mínimo de seguridad”.

En este aspecto, el Gobierno culpó al campo y agregó que “hay un sector que ha tomado una posición político- partidaria que se opone a las medidas del Gobierno para el sector, como el aumento de retenciones en algunos productos”.

Por otra parte, Fernández ratificó que “acordamos que las tarifas no pueden aumentar más del 80% del coeficiente de variación salarial, y para los que tienen tarifa social no más de 40%”. Y añadió que el Gobierno “está haciendo todo lo necesario para garantizar la provisión de gas” en la próxima temporada invernal, un tema central de los que lo enfrentan con el kirchnerismo duro dentro de la misma coalición de Gobierno.