Fuerte reclamo de la policía por mejores condiciones de trabajo en la provincia

Efectivos de la policía bonaerense realizaron protestas en decenas de distritos de la Provincia en reclamo de mejores condiciones de trabajo. Los distritos del Gran Buenos Aires fueron los territorios donde más se hizo sentir el reclamo que incluía un pedido de aumento salarial.

Tanto policías retirados como en actividad se manifestaron durante todo el lunes en algunos casos junto a familiares, vecinos y efectivos de fuerzas federales y de Gendarmería agrupados en distintas organizaciones (Fuerzas Unidas, AFUDDHH, SUPTRA Central).

El reclamo incluyó también un mejor equipamiento y una capacitación que permita contar con más herramientas contra el delito que hoy asedia todo el territorio que comanda Axel Kicillof pero que en el primer y segundo cordón del conurbano ya se hace “insostenible” por la cantidad de hechos y la inusitada violencia.

Una de las medidas que tomaron fue la de retención de tareas, que consiste en atender sólo las llamadas al 911. No patrullaron comercios ni vigilaron tierras para evitar que pudieran ser tomadas. La seguridad quedó liberada por algunas horas y hubo enorme preocupación por parte de los vecinos que sintieron estar en manos de los delincuentes durante todo el día.

Con el paso de las horas, la medida fue consolidándose para llegar a horas de la tarde noche con un volumen significativo de personal policial que se manifestaba de a pie, marchaba en los vehículos de la misma  y con bombos y sirenas exigía desde todos los rincones de la provincia respuestas del ministro de Seguridad, Sergio Berni, quien viene reconociendo hace tiempo públicamente las “paupérrimas” condiciones en las que está trabajando la policía bonaerense que tiene a cargo.

Ni las amenazas de sumario pudieron frenar el fuerte impulso de la medida, ya que el “riesgo de vida” al que están expuestos los policías –tanto por la inseguridad como por el covid- se multiplica velozmente, lo que impidió que desistan del reclamo, aún a pedido de sus superiores.

La queja salarial ronda en que un oficial cobra $61 mil, pero tiene que pagar su uniforme y las balas, entre otros gastos. Esto si trabaja 36 horas corridas. Después de las 12 horas de la jornada laboral, cobran un adicional de horas CORE de $40 que hace dos años que no se modifica.