De acuerdo con el más reciente informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la actividad manufacturera de las pymes cayó 3,7% interanual durante el mes de noviembre, acumulando un retroceso de 13,6% en los primeros once meses del año. En un desagregado por sectores, de los seis sectores relevados, sólo dos mejoraron su actividad en términos interanuales, mientras que cuatro retrocedieron. En el difícil marco económico general, se multiplican los cierres de pequeñas y medianas empresas (PYMES).
En comparación con el contexto profundamente recesivo que dominó los primeros 10 meses del año, en noviembre se registró un pequeño aumento en la actividad económica de3,9% respecto de octubre, así como un aumento de 0.8% en el uso de la capacidad instalada, añade el informe de CAME.
Los únicos sectores industriales PYME que registraron aumentos de actividad en noviembre fueron “Madera y muebles”, con una suba de 6,4%, y “Textil e indumentaria”, que creció un 1,7%. Mientras que para el resto de los rubros analizados todo fue a la baja, comenzando por “Químicos y plásticos” (-17%) y siguiendo por “Papel e impresiones” (-15,7%) y “Alimentos y bebidas” (-15%), como los sectores más golpeados. “Metal, maquinaria y equipo, y material de transporte” retrocedió 6,1% y “Alimentos y bebidas” registró una baja de 1,8% interanual, acumulando una baja de 15% anual (lo que da cuenta del impacto de la recesión en la pérdida de poder adquisitivo de los salarios, que redujeron hasta las compras de comida).
Un análisis de la Fundación Observatorio Pyme titulado “La densidad empresarial en Argentina es baja”, da cuenta no sólo del factor que da título al estudio (ya que hay unas 12 empresas cada 1000 habitantes, una cifra que puede sextuplicarse en otros países), sino también de la dinámica de creación y cierre de pequeñas y medianas empresas.
Según esta investigación, la creación de empresas venía recuperándose tras la pandemia, pero el rebote se frenó completamente en 2024, pasando a una dinámica negativa de cierre de firmas. Incluso referentes industriales alertan por la peligrosa tendencia al “achicamiento de las cadenas de valor” que ya comienza a dejar afuera a algunos eslabones productivos. En este sentido se detalla que entre el cuarto trimestre de 2023 y el tercero del 2024, la cantidad de empresas cayó de 556.986 a 550.845 (un 1,1%, lo que representa más de 6 mil cierres, aunque otros estudios llevan la cifra de clausuras hasta casi 10 mil).