Empresarios reunidos en el Coloquio de Jóvenes empresarios realizado este lunes en la provincia de Córdoba alertaron sobre el riesgo cierto de más cierres de fábricas antes de fin de año, de no mediar algún plan de ayuda extraordinaria del Gobierno. También consideraron que las promesas del presidente Mauricio Macri sobre rebajas en los aportes patronales para PyMEs en 2020 no pasan de ser “anuncios en el aire”. Daniel Moreira, presidente de Asociación Pyme, denunció que en el sector están todos al borde del cierre y definió a los anuncios como “ridículos”.
Este martes por la noche, el presidente Macri cerrará el 12° Coloquio de la Unión Industrial de Córdoba (UIC), provincia a la que viajó para continuar con su campaña de 30 marchas del “Sí, se puede”. La Unión Industrial Argentina (UIA), preveía una reunión de Comité Ejecutivo Ampliado en la provincia, pero la medida de fuerza de los pilotos de líneas aéreas complicó la posibilidad.
José Urtubey, dirigente de la UIA, apuntó contra la “clara falta de planificación de políticas desarrollistas” por parte del Gobierno de Cambiemos. Y agregó: “Estaba escuchando estas medidas, donde el año que viene van a tener algún beneficio especial para nuevos trabajadores. Yo digo que son medidas en el aire, hay que fijar prioridades en cómo avanzar para saber cómo cerrar el año, que mes a mes tiene aún grandes desafíos”.
El dirigente también reclamó como una medida “valiosa y urgente” la restitución del decreto 814, que permitía la compensación de impuestos con cargas sociales para la contratación de personal de empresas enclavadas en las economías regionales. También exigió la apertura de líneas de crédito para la industria: “En forma prioritaria hay que otorgar líneas de crédito productivas. Acá en Córdoba he estado en varias empresas medianas y grandes que están en situación espantosamente complicadas, Arcor entre otras. Señores, los bancos hoy pusieron freno de mano y las políticas están asociadas a lo financiero”.
Urtubey luego vaticinó un escenario de “más inflación y más recesión en los próximos meses”. “Así como hemos visto el índice de pobreza en 35,4%, que levantó datos pasados lo que implica que la foto es peor, sino empezamos a hacer una contención en serio y se ven reflejados en consensos claros sobre distintos sectores, entonces puede estar peor la situación”, concluyó.
Daniel Moreira, referente de la Asociación Pyme, denunció este martes en declaraciones radiales que “casi todos estamos al borde de fundirnos, por culpa de este gobierno”. “Las pymes venimos resistiendo a Cambiemos desde sus inicios. Yo tengo que sostener como sea una empresa que tiene 36 años, que nació con la democracia y tengo también la responsabilidad de sostener a mis trabajadores, con quienes somos casi familia. Es muy difícil hoy levantarte sabiendo que puede llegar a ser el último día de tu pyme. Pero el 11 nos levantaremos pensando que vamos a poner un granito de arena para ir recuperándonos de a poco”, insistió.
En cuanto a los beneficios anunciados por Macri para 2020, opinó: “Hay que ser muy ingenuo para creer que Macri puede hacer lo que no hizo durante cuatro años. Todas estas promesas que Macri vuelve a hacer ahora en campaña, ¿por qué no las concretó desde 2015, cuando asumió? Este es el mismo gobierno que fue responsable de una inflación mayor a un 40% anual, de la apertura indiscriminada de las importaciones, de subir las tarifas a las pymes entre un 2500 y un 3000 por ciento”. “La misma persona que destruyó el mercado interno ahora dice que va a hacer lo que no hizo durante cuatro años. Es ridículo”, concluyó.