En medio de una grave crisis del sector de medios audiovisuales, producto de la pandemia de Covid19, continúa la pelea sindical por el pago de salarios en la empresa Polka, que al momento no ha depositado los sueldos del mes.
El atraso motivó una audiencia en el Ministerio de Trabajo, en la cual “la empresa lo único que propuso fue el pago del 50% del salario lo cual fue rechazado por nosotros” afirmó el secretario general del Sindicato de Televisión, Horacio Arreceygor, situación que generó un nuevo encuentro formal en el que se espera “encontrar alguna solución al tema y garantizar los pagos de mayo y junio”. Al respecto, en Estado de Alerta contó que “lo que le estamos pidiendo a la empresa es que asignen otro 30% y nosotros prolongar un 30% para más adelante, cuando la empresa esté funcionando”.
En el caso de las productoras que realizan ficción y las que hacen deportes, señaló que “están totalmente paradas, no hay trabajo, están cerradas con todo el personal en la casa» cuestión que también hace dificultosa la negociación”, reconoció el dirigente gremial.
Por su parte insistió en que “se apela a los más de 25 años que tiene Pol-Ka en el mercado, una empresa con el 55% perteneciente al Grupo Clarín, que tiene respaldo para palear la actual situación”, sobre todo, porque la empresa recibirá el ATP del gobierno, como lo hizo el mes pasado, expresó el titular del SATSAID.
En este contexto, Arreceygor diferenció el caso de la televisión, donde señaló que «las cosas están funcionando bien, a pleno, tanto en la producción de programas como en empresas de cable que brindan internet -que en parte son representadas por nosotros-, no estamos teniendo inconvenientes”, aseguró.
Otro punto a transitar es la aplicación de protocolos que según celebró “se están cumpliendo a rajatablas” y dijo: “tocamos madera que hasta el día de hoy en ninguno de los canales, ni en los móviles tenemos ningún caso positivo, así que se están haciendo las cosas bien”, en parte, -agradeció Arreceygor- a “un control muy específico por parte de los delegados.
Respecto a la necesidad de reinventar la actividad señaló que están permanentemente “observando otros países” y al respecto remarcó que “nosotros integramos una internacional de gremios donde vamos pidiendo alguna legislación al respecto de otros países como para ver cómo es la nueva ficción con distanciamiento social”.
El dirigente, reconocido como hincha de San Lorenzo y cercano al conductor Marcelo Tinelli, contó que «se estudian los protocolos para el regreso de un nuevo ciclo de su programa a la televisión» pero descartó una vuelta al fútbol y en ese sentido dijo que «las versiones de que vuelva a reiniciarse el fútbol hoy por hoy son todas especulaciones».
Los clubes están todos cerrados y a disposición de los gobiernos y la pandemia con un “fuerte trabajo social”. “De hecho si volvemos a los entrenamientos en julio, San Lorenzo no podría entrenar en su cancha porque la tenemos utilizando para hacer el testeo para nuestros vecinos”, finalizó el fanático cuervo.