India sufre como nunca la segunda ola de Coronavirus: registró 314.835 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, un terrible récord mundial que pone a los hospitales de Nueva Delhi al límite de sus capacidades, muchos colapsados, y confrontados a una preocupante escasez de oxígeno medicinal.
El récord anterior de casos en un día lo tuvo Estados Unidos, cuando reportó 297.430 en enero. La segunda ola en India es atribuida sobre todo a una «doble mutación» del virus, pero también a la reciente celebración de eventos masivos en el país asiático. Los trabajadores de la salud están en plena crisis: no son suficientes, muchos están contagiados y el sistema sanitario no puede brindar las respuestas necesarias.
Shahid Jameel, virólogo y director de la Escuela de Biociencias Trivedi de la Universidad de Ashoka, relató lo que pasa: “En este momento no hay camas, no hay oxígeno. Todo lo demás es secundario”, dijo al tiempo que mencionó que “la infraestructura se está desmoronando”.
En Nueva Delhi están necesitando cerca de 5.000 camas de cuidados intensivos, según contó Satyendar Jain, ministro de Salud de Delhi. Y ante la escasez de oxígeno en esta ciudad y sus alrededores, algunas poblaciones vecinas no dejan entrar los suministros a la capital para atender su propia emergencia.
Biden pone eje en su agenda social y apoya medidas «drásticas» para frenar el cambio climático
En total, se reportan 15,9 millones de contagios en India desde el inicio de la pandemia, lo que lo convierte en el segundo país más afectado por el coronavirus, detrás de Estados Unidos y por delante de Brasil (14,12 millones de casos).