Durante la tarde de este martes el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) dio a conocer dos nuevos reportes sobre la evolución económica nacional, uno vinculado con el aumento de los precios mayoristas, que durante el mes de julio registraron un incremento de 3,5%, y otro sobre el incremento de costos en la construcción, que subió un 2,2%.
En cuanto a los precios mayoristas, el aumento de 3,5% de julio logra una acumulación en lo que va del año de 10,2%. El Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) registró una suba interanual del 44,5%, dos puntos porcentuales por encima de la inflación para ese mismo período.
El aumento de julio del IPIN se produjo sobre todo por la suba de 3,5% en los productos nacionales y de 3,8% en los productos importados, ubicándose muy por encima del aumento del 1,9% de los precios minoristas en ese mes. El Índice de precios Internos Básicos al por Mayor (IPIB) mostró un aumento del 3,9% en el séptimo mes del año, mientras que el de Precios Básicos del Productor (IPP) registró un alza del 4,0%, en comparación con el mes anterior.
Por otro lado, el costo de los insumos para la construcción aumentó 2,2% en julio, acumulando en el año un alza del 12,5%. En los últimos doce meses, el nivel general del Índice del Costo de la Construcción (ICC) se incrementó un 39,8%, tres puntos porcentuales por debajo del alza de precios minoristas en el mismo período. El aumento de julio se explica por incrementos del 5,0% en el ítem “Materiales” y de 1,9% en el de “Gastos generales”, sin que se registraran variaciones en el segmento “Mano de obra”.