Incrementos salariales de año nuevo para servicios, construcción, industria y estatales

En el marco de una inflación que en el mes de diciembre superó el 25%, los gremios vienen presionando por urgentes renegociaciones paritarias que permitan que los salarios no sigan perdiendo respecto del aumento de los precios. En ese marco, en estos primeros días de enero ya se cerraron acuerdos salariales en estatales de varias provincias, en UOCRA, SMATA y Carga y Descarga.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires Axel Kicillof confirmó un aumento salarial del 25% en enero para el personal de la administración pública provincial. Esta cifra implica un 15% compensatorio de la paritaria anterior y un 10% como adelanto a cuenta de paritaria 2024. Los estatales bonaerenses cerraron 2023 con un incremento total de 120%, que con este nuevo aumento llega al 135%. También la provincia de Chubut informó en las últimas horas un incremento salarial trimestral del 33% para los trabajadores de la administración pública. Según se detalló, se establece una suba mensual del 10% para enero, febrero y marzo, con carácter acumulativo.

Datos Indec: La inflación de diciembre fue de 25,5%, la más alta desde los años 90

El Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata) acordó un incremento bimestral de 38,85% para los operarios de las terminales automotrices, que se aplica a los salarios a partir del 1 de enero. El gremio encabezado por Ricardo Pignanelli sostiene así el esquema de actualizaciones bimestrales definido hace ya varios meses, en el contexto de disparada inflacionaria.

También la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra) acordó con las cámaras CAMARCO y FAEC un incremento de 20% para enero, en el marco de una negociación paritaria que prevé ajustes mensuales. Esta suba de enero será a cuenta de lo que se negocie por la paritaria anual, en el marco de la negociación que se llevará adelante en los próximos meses.

Asimismo, la Unión Trabajadores de Carga y Descarga de la República Argentina (UTCyDRA) negoció un aumento de 51% para el primer trimestre del año (en tres cuotas de 17%) para los trabajadores de Mercado Libre, incluyendo una cláusula gatillo. Así, el básico de los trabajadores del sector llega a superar los 758 mil pesos.