Incidentes en el Puerto: Se lograron avances en la audiencia convocada por Trabajo

A partir de la protesta salarial que llevó adelante el Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA) este domingo en el Puerto de Buenos Aires, que terminó con disparos y varios heridos en las terminales T4 y Río de la Plata (TRP), este martes el Ministerio de Trabajo convocó a una audiencia urgente a los gremios del sector y a las empresas concesionarias. La protesta se produjo por el rechazo del gremio a un aumento salarial de 10% ofrecido por las terminales y avalado por el Gobierno.

Con la mediación de las autoridades de la cartera laboral de Claudio Moroni, se discutió el posible pago de un bono de 20 mil pesos a la firma del acuerdo y de otro de 15 mil, para fin de año. Además se acordó avanzar en el mes de octubre con la implementación de una mesa que analice el ingreso de trabajadores tercerizados y retome las negociaciones paritarias. Luego de varias horas de discusión, la audiencia pasó a cuarto intermedio hasta este jueves 10.

Los gremios de la Fempinra repudian al SUPA por los hechos vandálicos en el puerto que causaron heridos y detenciones

Los incidentes que concluyeron en un violento enfrentamiento el domingo por la madrugada comenzaron por un reclamo salarial del SUPA, gremio liderado por Juan Corvalán, que en un momento se enfrentó con un grupo de personas supuestamente al servicio de las terminales, dejando un saldo de varios heridos (uno de bala) y varios detenidos. La Administración General de Puertos radicó una denuncia penal contra los huelguistas, a quienes responsabilizó por los incidentes ocurridos.

El resto de los gremios del puerto repudiaron el accionar del SUPA. El titular del sindicato de Guincheros, Roberto Coria, consideró “irresponsables” las acciones e incluso sostuvo que el gremio de Corvalán “se maneja con bandas que después no puede controlar”.

Trabajo y Transporte intervienen en el conflicto portuario y se evalúan medidas gremiales y penales

Desde la Federación Marítima Portuaria y de La Industria Naval de La República Argentina (Fempinra), encabezada por Juan Carlos Schmid, también hicieron explícito su repudio a los hechos de violencia, aclarando que durante el año 2019 se logró un aumento paritario del 42% y que la aceptación del aumento ofrecido por las terminales no implicaba clausurar la paritaria de 2020, que se continuaría negociando “en lo que queda del año”. En este sentido, desde la Federación se valoró la intervención de la cartera laboral para contribuir a solucionar un conflicto que durante el fin de semana mostró su peor faceta.