Incertidumbre de miles de trabajadores de Garbarino por los cambios accionarios de la empresa

Mientras se define el futuro de la cadena de electrodomésticos Garbarino, que podría sufrir importantes cambios en su estructura accionaria por las millonarias deudas que mantiene, los trabajadores más de 4500 trabajadores de la firma viven jornadas de incertidumbre en las que nadie les garantiza la continuidad de sus puestos de trabajo.

En los últimos días Garbarino logró cerrar un acuerdo para reestructurar pasivos por más de 4400 millones de pesos, deuda que en un 85% se encuentra en manos de los bancos Galicia y Santander. Ambos banco, con la asistencia del First Capital Group, tomaron acciones de la empresa y un mandato de venta como garantía de la reestructuración que prevé una postergación de un año para el pago de intereses. Ahora el fondo Inverlat, integrado por directivos del banco Macro, apareció como el principal interesado en adquirir esas acciones.

Garbarino en venta pone en riesgo 4.500 puestos de trabajo

La empresa de los hermanos Daniel y Omar Garbarino, que entró en una profunda crisis financiera por el aumento de costos locales y la histórica caída de ventas durante el macrismo, hoy tiene una participación del 20% en el mercado de electrodomésticos, cuenta con 200 locales (entre los propios y los de la marca Compumundo), emplea a unos 4500 trabajadores y posee una planta de ensamblado de Samsung en Tierra del Fuego.

Pero los trabajadores de la empresa viven esta transición con una gran incertidumbre, esperando que en el inicio de esta semana se lleven adelante algunas reuniones que les clarifiquen el escenario al que se enfrentarán con los cambios accionarios. Por el momento, sólo se informó que la Federación Argentina de Empleados de Comercios y Servicios se reunirá con representantes de la empresa para tratar de aclarar la situación.

Desde el Sindicato de Empleados de Comercio se mantienen en alerta y no descartan que la empresa avance hacia la presentación de un Proceso Preventivo de Crisis (PPC), que podría implicar recortes o despidos.