A fin de terminar con un sistema alimentario hegemónico orientado a producir alimentos con agrotóxicos y a especular con los precios, este sábado 28 de noviembre a las 11 horas, la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Tierra (UTT) inaugura su nueva Plantinera Agroecológica “JAKAKUA’A OÑONDÍVE’ÍP” (crezcamos todos juntos) en El Pato, La Plata, provincia de Buenos Aires.
El proyecto ofrecerá plantines de 30 variedades distintas de hortalizas y por su capacidad se estima un impacto directo en la producción agroecológica de 600 Ha. lo que significa unos 500.000 kilos de alimentos sanos por mes.
“Las plantineras convencionales tienen precios muy elevados, y sus plantines son todos de semillas híbridas y eso no nos da la posibilidad de elegir a los productores» señalaron desde la Unión de Trabajadores de la Tierra quienes agregaron además que eso «te hace dependiente de ir a comprar la planta todos los meses».
«Con este emprendimiento nosotros vamos demostrando que otro modelo es posible, la agroecología ofrece alimentación sana, segura y soberana a todo el pueblo a un precio justo”, afirmó Juan Pablo Della Villa, secretario de Comercialización de la UTT.
«Cuando se utiliza una variedad de semilla, en vez de un híbrido se puede reproducir y utilizarla de nuevo de forma independiente”, explicó Delina Puma, coordinadora nacional del Consultorio Técnico Popular (Co.Te.Po.) de la UTT. quien detalló: “esa es una de las principales problemáticas que vemos en nuestro sector y por eso decidimos construir nuestra plantinera agroecológica utilizando semillas naturales, sin agroquímicos, de las cuales podamos sacar nuestras propias semillas.