Impulso a la Obra Publica en las economías regionales con la agenda puesta también en la salud y la educación

En un año electoral, luego del golpe que significó la pandemia del Coronavirus, la principal apuesta del Gobierno para reactivar la economía en el interior es la obra pública, sin perder de vista el plan nacional de vacunación y el regreso a clases, un tema que puso en agenda la oposición.

En ese marco, Alberto Fernández viajó hacia el interior, tomó contacto con los gobernadores y como primer paso anunció inversiones millonarias para La Rioja en materia de obra pública, construcción de viviendas, desarrollo productivo, programas sociales, energía, ciencia y tecnología, medio ambiente, deporte y turismo y transporte.

En total, serán 14 mil millones de pesos, en el marco del programa Capitales Alternas, que tuvo un nuevo encuentro en la ciudad de Chilecito, con la presencia del gobernador Ricardo Quintela, la vicegobernadora, María Florencia López, el intendente de Chilecito, Rodrigo Brizuela y Doria, y gran parte del gabinete nacional.

Con respecto a la construcción de viviendas, el ministro Jorge Ferraresi suscribió con el gobernador de La Rioja el acta de adhesión al Programa “Casa Propia – Construir Futuro” con una inversión de más 3.156 millones de pesos para el desarrollo de 900 viviendas, y ratificó el llamado a licitación para la construcción de 216 viviendas en el Barrio Presidente Kirchner por más de 596 millones de pesos.

Además, se realizarán obras de infraestructura vial, peatonal y sanitaria en la Ciudad de La Rioja por 209 millones de pesos; se construirán dos centros comunitarios por más de 15 millones de pesos, y comenzará la generación de 540 lotes con servicios por más de 229 millones de pesos.

También hubo anuncios por parte del ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, quien firmó actas de acuerdos con el Municipio de Chilecito para el financiamiento de tres proyectos de mejoramiento urbano en el marco del Plan Argentina Hace, por 94 millones de pesos.

Además, determinó el llamado a licitación en marzo de 2021 de la obra para la realización de aulas y laboratorios en el campus Universitario de Localidad Los Sarmientos de la Universidad Nacional de Chilecito que beneficiará a 3.200 estudiantes y demandará una inversión de 105 millones de pesos.

Y firmó acuerdos para el financiamiento de 2.245 millones de pesos para 1.500 cuadras de pavimento urbano en 18 localidades de la provincia, y anunció, entre otras, la reactivación de las Obras en Rutas Nacionales N° 73 y 76 con una inversión total por 13.276 millones de pesos, y la pavimentación de un tramo de la Ruta Provincial N° 6, por una inversión estimada de 2.455 millones de pesos.

El Ministerio de Trabajo excluyó del Repro II a trabajadores de prepagas y obras sociales

El plan nacional de vacunación es otro tema que no pasó desapercibido para el Gobierno y los mandatarios, en medio de fuertes protestas de los trabajadores de la salud en las provincias por falta de insumos y bajos salarios, rezagados tras el 35% de inflación de 2020. Consciente de la situación, la Casa Rosada se comprometió a dotar de mayores recursos y prometió continuar tal lo planificado con la vacunación al personal sanitario.

Vale recordar que este martes comenzó a aplicarse la segunda dosis de la Sputnik V. En los planes operativos de vacunación provinciales, los grupos priorizados son los siguientes: 821.394 trabajadores de la salud; 7.414.866 personas de 60 o más años, entre los cuales 167.936 que se encuentran en 5.173 residencias de adultos mayores; y 493.727 miembros de las Fuerzas Armadas y Fuerzas de seguridad.

Sobre la identificación de los grupos prioritarios de vacunación, las fuentes oficiales indicaron que fueron definidos en profesionales de la salud (que ya están siendo vacunados); personal docente y no docente (inicial, primaria y secundaria), adultos de 70 años y más, con prioridad en las personas mayores residentes en hogares de larga estancia; y adultos entre 60 y 69 años.

También integrantes de las Fuerzas Armadas, Seguridad y Personal de los servicios penitenciarios; personas entre 18 y 59 años de grupos en riesgo y otras poblaciones estratégicas definidas por cada jurisdicción.

La vuelta a clases, otro tema que está en agenda para el Frente de Todos y los mandatarios. De acuerdo a lo que trascendió, en la mayoría de los distritos, las clases comenzarán en marzo con modalidades que combinarán la presencialidad y la educación a distancia.

«Volveremos a una presencialidad cuidada y segura que iremos intensificando según los indicadores epidemiológicos de cada una de las jurisdicciones», aseguró el ministro de Educación nacional, Nicolás Trotta, tras un encuentro que realizó con representantes de Unesco y Unicef.

Y manifestó que «hay consenso en que cada una de las medidas que se llevan adelante deben implicar la priorización de la presencialidad» y detalló que se trabaja «en el diseño del proceso de apertura segura de escuelas en base a la evidencia construida por la comunidad internacional y la experiencia argentina de vuelta a las aulas durante el 2020 en más de la mitad de las provincias».

Las provincias que aspiran a abrir el ciclo lectivo con fecha temprana son la Ciudad de Buenos Aires y Jujuy, cuyas autoridades anunciaron que lo harán el 17 de febrero. En la mayoría de las provincias las clases empezarán el 1º de marzo, con sistemas bimodales según cada jurisdicción: tal el caso de Buenos Aires, Córdoba, Chubut, Entre Ríos, Mendoza, San Luis, San Juan, Tucumán, Tierra del Fuego, Corrientes y Santa Cruz. El 2 de marzo arrancaría Formosa, el 3 Neuquén y Río Negro, el 8 La Pampa y La Rioja, el 15 Santa Fe y Santiago del Estero.