Este martes la Juventud Sindical de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) realizó su “Segundo Congreso Federal Ordinario” en las instalaciones de la Unión Ferroviaria del barrio de Retiro. El evento contó con la presencia de importantes autoridades nacionales y sindicales, incluyendo al ministro de Transporte Diego Giuliano.
El Congreso estuvo organizado sobre seis ejes de debate y acción considerados fundamentales por la Juventud Trabajadora en el Transporte para esta etapa del país: 1) Eliminar la precarización laboral, 2) Inclusión de Mujeres y Disidencias, 3) Promoción de Políticas de Estado estructurales para el transporte, 4) Desafío del Futuro del Trabajo y Diálogo Constructivo, 5) Empleo joven y 6) Cuidado de nuestra Casa Común.
Conclusiones del congreso de la CATT: “Dos modelos de país se enfrentan”
La Juventud Sindical de la CATT consideró “imperativo para el desarrollo nacional” el hecho de “promover e implementar políticas de Estado estructurales para los diferentes modos del transporte”. En ese sentido, remarcó que el Estado “debe enfocarse en proyectos estratégicos que mejoren la infraestructura y su sustentabilidad, como la expansión del ferrocarril, el cuidado y desarrollo del transporte terrestre, la recuperación de los puertos, la industria naval, hasta el dragado del canal Magdalena y la defensa de la aerolínea de bandera”. También remarcaron que la Ley Federal del Transporte que impulsó la CATT “resulta un pilar en el desarrollo nacional”.
Los participantes del evento remarcaron que la juventud “se propone militar inteligentemente para evitar que las mejoras tecnológicas conlleven un deterioro de los derechos de los trabajadores y, para ello, se debe impulsar el restablecimiento y adaptación de los derechos y la justicia en el ámbito laboral futuro”. También consideraron “absolutamente necesario” avanzar en una ley de primer empleo desde la perspectiva de los jóvenes trabajadores, enfatizando que el “empleo joven”, la igualdad de género y la inclusión de las disidencias “deben ser prioridad en la lucha de las juventudes por un mundo laboral del transporte más justo”.
Tras la corrida cambiaria de esta semana, la juventud CATT repudió el “terrorismo económico”
Para terminar, retomaron dichos del Papa Francisco, quien sostuvo que “el trabajo es con derechos o es esclavo”, enfatizando de esta manera que la libertad de un trabajador está esencialmente ligada a sus derechos laborales. Desde la Juventud Sindical de la CATT también ratificaron su adhesión al principio papal del “Cuidado de nuestra Casa Común”, valorando la defensa de los recursos naturales.