El Consejo Federal del Trabajo (CFT) concluyó su 123º Reunión Plenaria este lunes en el Teatro Argentino de la ciudad de La Plata, con la participación de titulares de las carteras laborales de las provincias, autoridades provinciales y nacionales y cientos de trabajadoras y trabajadores junto a sus referentes sindicales. Durante el encuentro participaron de diferentes instancias con el objetivo de continuar profundizando y articulando acciones y políticas en defensa de los derechos laborales y fortaleciendo las herramientas de los Estados para la formación e incorporación de más hombres y mujeres al mundo del trabajo.
La apertura de la segunda jornada del CFT estuvo a cargo del ministro de Trabajo bonaerense Walter Correa y su par de Gobierno Cristina Álvarez Rodríguez. Ambos destacaron la importancia de este evento como una instancia “para poner en común las acciones realizadas en las diferentes provincias para potenciarlas y alcanzar a cada trabajador y trabajadora”.
Correa destacó que la reunión se da en el marco de un país que celebra sus 40 años ininterrumpidos de democracia y 20 desde que el ex presidente Néstor Kirchner reinstauró la paritaria libre, pero también planteó que “nos debemos recuperar artículos y leyes laborales por la que dieron su vida tantas trabajadoras y trabajadores, como por ejemplo el abogado laboralista Norberto Centeno, cuyo único pecado fue pensar en una Argentina más justa”.
El funcionario también remarcó que, a contramano de lo que proponen los referentes de la oposición, en la reciente Conferencia Anual de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) se ratificó la “necesidad de garantizar y profundizar los derechos de los trabajadores como el camino más directo para un mundo con justicia social”.
Álvarez Rodríguez, por su parte, destacó la importancia de que en la provincia de Buenos Aires “por primera vez tengamos un ministro de Trabajo que representó también a los trabajadores siendo secretario general del Sindicato del Cuero, lo que representa un modelo ideológico de gestión que refuerza nuestra identidad de trabajo y producción”.
En abril siguió aumentando el empleo industrial, marcando la cifra más alta en cinco años
Además estuvieron presentes el secretario General Adjunto de SMATA Paco Manrique, la diputada nacional y presidenta de la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara Baja Vanesa Siley, el secretario de Trabajo de Nación Claudio Belloti y el coordinador del CFT Gustavo Mariani.
Luego del panel de apertura comenzaron las exposiciones sobre “Funciones del Comité Ejecutivo para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas a la luz del Convenio suscripto con el ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, el Consejo Federal del Trabajo, y la CGT”, a cargo del director del Comité Gustavo Vera, y “Balance de la Implementación del Programa Nacional de Reparación de Derechos y de Fortalecimiento de las competencias laborales para las afectadas y los afectados por los delitos de Trata y explotación de las personas”, a cargo de la coordinadora para la Lucha contra la Trata de Personas y el Trabajo Forzoso y para la Asistencia a las Víctimas, de la Subsecretaria de Políticas de Inclusión en el Mundo Laboral, María Laura Ferrante.
También se presentó el Informe sobre Ejecución de Programas del Primer Trimestre 2023, a cargo del secretario de Empleo de la Nación, Leonardo Di Pietro Paolo, y los subsecretarios de Promoción del Empleo, Esteban Bogani, y de Formación Profesional y Capacitación Permanente, Diego Maza. Además participó la directora de Recursos de la Seguridad Social, Convenio de Fiscalización de las Provincias de la AFIP; Mara Ruiz Malec, y el presidente del Banco Provincia, Juan Cuattromo, quien presentó un informe de inversiones de la entidad.
El encuentro contó también con conversatorios coordinados por funcionarios del ministerio de Trabajo bonaerense, en los que trabajadores de distintos sectores de la Provincia debatieron en diferentes mesas sobre temas como “La salud de las trabajadoras y trabajadores”, “La agenda de las trabajadoras y trabajadores”, “Las cooperativas y las empresas recuperadas”, “Reivindicación de los derechos laborales”, “Prevención y erradicación del trabajo infantil”, “Violencia laboral” y “Formación laboral y trabajo como derecho al futuro”.
La jefa de Gabinete bonarense Cecilia Cecchini, resaltó el hecho de que en esos conversatorios hayan participado “las tres centrales sindicales” y “no sólo trabajadores organizados sindicalmente, sino también representantes de la economía social”. “Entendemos que vamos construyendo políticas públicas que resguardan y protegen a las y los trabajadores”, concluyó.