Aunque el Gobierno de Javier Milei insista con “dar por cerrado” el reclamo universitario, después de prometer aumentos para algunas partidas menores que hacen al funcionamiento de las universidades pero sin considerar el problema salarial, la Marcha Federal Universitaria de este martes se prevé como multitudinaria, con la adhesión de organizaciones políticas, sociales, de derechos humanos y sindicales. La movilización tendrá su epicentro en la Ciudad de Buenos Aires, pero está previsto que se repliquen protestas en todo el país.
Esta mañana el vocero presidencial Manuel Adorni sostuvo que la discusión sobre el presupuesto destinado a universidades “está saldada”: “La discusión presupuestaria de las universidades y de los hospitales universitarios quedó saldada la semana pasada, esa discusión está terminada”. Luego el funcionario insistió en que “la presencia de diferentes organizaciones la han transformado en una marcha política”.
La Marcha Federal Universitaria sigue sumando adhesiones y se anticipa como masiva
Después de que tanto la Confederación General del Trabajo (CGT), como las dos CTA (de los Trabajadores y Autónoma) y la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) confirmaran su adhesión a la marcha universitaria, el ministro del Interior Guillermo Francos cuestionó su compromiso con la defensa de la universidad pública: “Estamos todos entendiendo, salvo los que marchan hoy, que todavía no entendieron cuál es la situación del país. Hoy va a haber una marcha muy importante a la que se unen todos. Mucho no tiene que ver las universidades con la CGT, pero de todas formas, está claro que una situación de ajuste económico tan fuerte genera reacción”.
Además de los gremios docentes, universitarios y del resto de los niveles educativos, manifestaron su apoyo y anticiparon su participación en defensa de la educación pública y contra las políticas de ajuste del Gobierno de Javier Milei gremios como la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN), el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA) y la Asociación Personal Técnico Aeronáutico (APTA) entre otros.
A nivel nacional, entre muchas otras concentraciones y movilizaciones, se confirmó que la universidad de la Comahue hará diversos actos y protestas en Río Negro y Neuquén, mientras que en Córdoba se marchará desde la Ciudad Universitaria; en Mendoza habrá una marcha en la capital y otra en San Rafael y en San Juan la movilización partirá de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. En Entre Ríos la marcha principal será en la ciudad de Paraná, lo mismo que pasará en las capitales de Jujuy, Salta, La Pampa, Catamarca, Misiones (en Posadas y en El Dorado), en Chaco y Santa Cruz.