En el marco de la 111° Conferencia Internacional del Trabajo, que se desarrolla en la ciudad suiza de Ginebra, la ministra de Trabajo Raquel «Kelly» Olmos disertó ante representantes de los 187 países miembros de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Esta conferencia constituye el órgano más importante del organismo internaional ya que es la instancia donde los países discuten decisiones, proyectos y políticas vinculados con el mundo del trabajo. En este sentido, varios gremios nacionales presentaron diversas iniciativas a la conferencia.
En su intervención, Olmos afirmó que «la justicia social es un pilar de la democracia plena», y sostuvo que en la Argentina esa idea se reconoce como «un valor». «El punto en común de todos los oradores fue la necesidad de avanzar en un cambio de paradigma en el que se priorice la Justicia Social. Argentina no solo está alineada con este pensamiento, sino que lo considera, además, como un valor al que el país designa como pilar de una democracia plena”, un objetivo que «no es posible sin la plena vigencia de los derechos de protección laboral, social y ambiental, y sin las representaciones colectivas, el derecho de agremiación, el diálogo tripartito y la búsqueda de la igualdad de género», comentó luego la funcionaria en declaraciones radiales.
Martínez reclamó una reforma financiera global en la Conferencia Internacional del Trabajo
«Tenemos que crear una coalición global para la Justicia Social, que eleve este concepto, definitivamente, a nivel del debate político universal. Esto permitirá alinear las agendas económicas, financieras, medioambientales, de género y sociales”, agregó Olmos. Y concluyó: «E un mundo agobiado por crisis recurrentes, en la Argentina nuestro Gobierno, encabezado por el presidente Alberto Fernández, tiene la certeza de que no hallaremos respuestas en el catálogo de quienes, al amparo del neoliberalismo económico, proponen senderos en los poderes fácticos del capital financiero».
El jueves pasdo, Gerardo Martínez, titular de la Unión Obrea de la Construcción (Uocra) y secretario de Relaciones Internacionales de la Confederación General del Trabajo (CGT), que es el delegado titular de los trabajadores argentinos en la conferencia, centró su intervención en el aumento de la desigualdad, la precarizacion, la informalidad y la pobreza (particularmente después de la pandemia), situaciones que impiden el progreso para los paises en vias de desarrollo. También criticó el rol del Fondo Monetario Internacional (FMI) para la región y planteó la necesidad de urgentes cambios de fondo en la arquitectura financiera global.
En el marco de la conferencia, centrales sindicales y gremios de nuestro país presentaron distintos proyectos, declaraciones o denuncias. La CTA de los Trabajadores y el gremio docente CTERA presentaron el día martes una denuncia contra el decreto 8464 del gobernador jujeño Gerardo Morales, que bu-tscaba limitar la protesta social en su provincia. La nota plantea «la preocupación y el repudio» de las organizaciones, a todas luces ilegal, inconstitucional y violatorio de las máximas garantías constitucionales en materia de libertad sindical, libertad de expresión, derecho de peticionar ante las autoridades y derecho a huelga entre otras, consagradas todas en la Constitución Nacional y en los convenios de la OIT cómo el C 87″, pidiendo intervención del organismo internacional (este miércoles finalmente Morales confirmó su derogación).
OIT alerta sobre un 2023 con muy baja creación de empleo a nivel mundial
El secretario General de la Asociación Obrera de la Industria del Transporte del Automotor de Córdoba (AOITA) Emiliano Gramajo, también secretario General de la Regional Córdoba de la Confederación Argentina de los Trabajadores del Transporte (CATT), participó de varias comisiones y debates, instancias en las que explicó: “Estamos trabajando fuertemente con la digitalización y las nuevas herramientas tecnológicas aplicadas para el beneficio de los trabajadores en el desarrollo de las actividades laborales cotidianas”. También confirmó que presentaron la propuesta de una libreta de trabajo digital que “permita controlar toda la actividad laboral de la operación terrestre de pasajeros y que los conductores cumplan con el mínimo de 12 horas de descanso entre un viaje y otro”.
Por su parte, José Voytenco, secretario General de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), centró su exposición en la denuncia del “trabajo precario”, “en negro” e “infantil” en el sector agrario. También reivindicó el rol de Olmos en la cartera laboral y confirmó reuniones con el titular de Uocra para “combatir la informalidad laboral en forma articulada”, así como con Juan Pablo Brey, secretario General de Aeronavegantes, y Cristian Jerónimo, secretario General Sindicato de los Empleados de la Industria del Vidrio y de la Juventud Sindical.
Desde la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (Agtsyp – Metrodelegados) también presentaron una denuncia por las demoras en la «desasbestización» de instalaciones y formaciones del subte porteño, afirmando que se evidencia «el incumplimiento de normas y acuerdos internacionales, de leyes nacionales y fallos de la justicia por parte de la empresa concesionaria Metrovías-Emova y del Gobierno de la Ciudad en relación al cancerígeno asbesto».