Impacto del tarifazo: Los servicios cuadruplicaron su peso en el salario mínimo

                RedacciónEDA
Facturas de luz y gas, electricas 11-08-2016 Foto Mario Mosca / propias.

Los servicios públicos cuadruplicarán su peso en el salario mínimo en 2019, respecto de 2015. Con los nuevos tarifazos anunciados por el Gobierno, el peso de las facturas sobre el salario mínimo llegará al 26,% en el mes de junio.

Un informe del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad de Avellaneda (Undav) detalla que, incluyendo los aumentos ya anunciados por el Gobierno para el próximo año, los servicios públicos habrán sufrido un aumento de hasta 3.624% durante la gestión de Mauricio Macri. A mediados de este año, su impacto en relación con el salario mínimo será del 26%, más que cuadruplicando el 6,3% que significaban a finales de 2015.

En detalle, las tarifas eléctricas habrán aumentado 3.624% respecto de 2015 en junio, las de gas 2.401%, los peajes 1.118%, el agua 1.025%, los pasajes de tren 601% y el boleto mínimo de colectivo 494%. Según el estudio de la Undav, estos aumentos, junto con la inflación y la devaluación del peso, generaron una “notable transferencia de recursos” desde los sectores de menores recursos hacia los más concentrados. Por ejemplo, las utilidades de Edelap crecieron 674% interanual en junio de 2018, las de Edenor 437%, y las de Gas Fenosa 370% y las de Edesur 174%.

En ese contexto, el paso de los servicios públicos esenciales en el salario mínimo, vital y móvil (que, de no mediar un aumento imprevisto, llegará a 12.500 pesos a mediados de año) habrá subido casi 20 puntos en tres años y medio de gestión macrista, exigiendo destinar a ellos más de un cuarto del ingreso salarial. En el caso de los trabajadores registrados, con sueldos promedio más altos, el peso se triplicó, pasando de 2,1 a 7,2%.

Los hogares de menores ingresos tienen una canasta de consumo integrada casi en su totalidad por servicios básicos y alimentos, lo que implica que el aumento de los primeros irá claramente en detrimento de la alimentación familiar.

Martín Kalos, director de la consultora Epyca, detalló: “En el primer trimestre, los tarifazos se van a comer el respiro que habrían dado las revisiones paritarias negociadas a fin de año pasado. Lo que venga después dependerá de las paritarias 2019, pero se va a arrancar ya con un peso mucho más grande de las tarifas en los gastos de cada hogar. Así, el consumo no se va a recuperar por lo menos hasta mitad de año. Después, si se recupera algo, no va a ser de forma contundente”.