El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó este miércoles que el índice de pobreza, en el marco de la epidemia de coronavirus que golpea al país hace más de seis meses, aumentó al 40,9% en el primer semestre de 2020, aumentando 5,4% desde la medición correspondiente a los últimos seis meses del año anterior.
Por otro lado, durante la primera mitad de este año, el nivel de indigencia alcanzó los dos dígitos, pasando a un 10,5%, frente a un 7,7% del primer semestre de 2019 y del 8% de la segunda mitad del año pasado, dando la pauta de una gravísima situación social ya que es un indicador directamente vinculado con problemas de acceso a la canasta alimenticia básica.
#DatoINDEC
La pobreza alcanzó al 40,9% de las personas y al 30,4% de los hogares en el 1° semestre de 2020; la indigencia, al 10,5% y 8,1%, respectivamente https://t.co/zhQG4hJpMp pic.twitter.com/U2TZrVPOVO— INDEC Argentina (@INDECArgentina) September 30, 2020
Ante la noticia difundida por el organismo estadístico dirigido por Marco Lavagna, el ministro de Desarrollo Social Daniel Arroyo reconoció que la cifra era prevista por el Gobierno y que podría haber sido mayor sino se aplicaban políticas como el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), la Tarjeta Alimentaria, y demás ayudas a personas y empresas.
«Realmente hubo mucha cobertura en este tiempo. Hubo dos momentos. Un primer trimestre en el que estábamos mejorando objetivamente y el segundo, que fue el de mayor cierre [de actividades], en el que el aumento de la pobreza fue significativo», dijo Arroyo, que señaló que la asistencia alimentaria llegó a 11 millones de personas y el IFE alcanzó a 9 millones de informales. «Esa asistencia lo que logró es generar un colchón para que esto no fuera aún peor», manifestó.